_
_
_
_
_

Europa advierte a Madrid de que solo ha ejecutado el 1,6% de los fondos de desarrollo

El Gobierno regional asegura que están en un 18,9% de cumplimiento de los objetivos, pero que no han solicitado todavía el reembolso de los fondos

Varios operarios pelan ajos en una explotación.
Varios operarios pelan ajos en una explotación.Víctor Sáinz

La información que la Comunidad de Madrid ha enviado a la Comisión Europea indica que solo ha ejecutado el 1,6% de los 120,5 millones del total de los Fondos de Desarrollo Rural (2014-2020), dirigidos a mejorar la actividad agraria en la región. El Gobierno regional asegura, sin embargo, que están en un 18,9% de cumplimiento de los objetivos, pero que todavía no lo han comunicado a la comisión. El PSOE duda de que el problema sea solo contable y ]advierte de que se están perdiendo fondos al no desarrollar las actuaciones prometidas.

En enero de 2014, la Unión Europea acordó la distribución del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) que se destina al incremento de la competitividad y sostenibilidad de la producción agraria, a la mejora de infraestructuras, a innovación, entre otras actuaciones. A la Comunidad de Madrid le correspondieron en el reparto 120,5 millones de euros que se distribuirían entre 2014 y 2020, con una prórroga posible de tres años.

Pero, según el informe mensual de pagos de mayo de 2018 del Ministerio de Agricultura, la Comunidad de Madrid se encuentra por debajo del promedio del resto de comunidades. En los datos que maneja la Comisión Europea solo aparece como ejecutado un 1,6% del importe total. Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente reconoce que esto es así, pero se debe a que todavía no han solicitado el reembolso de los fondos que han utilizado, que llegan al 18,29% de lo programado para los seis años de vigencia del programa (22 millones). El proceso se va a acelerar entre agosto y septiembre, asegura la misma fuente.

El PSOE no entiende lo que está ocurriendo. “No es creíble la explicación de que las discrepancias entre los datos de la Comisión Europea y los del Gobierno regional se deban a un problema contable”, sostiene el diputado autonómico socialista José Luis García. Y menos, añade, que “se vayan a poner al día en dos meses cuando hay que ejecutar controles sobre el terreno para comprobar que los gastos en los que dice haber incurrido son ciertos”.

De los 120,5 millones de euros de las ayudas del FEADER, el 25% son aportados por la región (30,7 millones), el 11% (13,3) por la Administración General del Estado y el grueso (76,5 millones) lo soporta la Unión Europea. La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea ha advertido a la Comunidad de Madrid de que existen “notables diferencias” entre los datos que maneja esta administración y los suyos. Y, advierten, de que los sistemas de la Comisión son los “únicos válidos” a la hora de calcular cual es el grado de ejecución de los objetivos a los que se comprometió la región cuando se aprobó el programa. Por lo tanto, “los servicios de la comisión no tienen los datos suficientes” para evaluar cómo se encuentra la situación, apuntan.

“Y tampoco para acometer la modificación de las metas que había marcado la Comunidad de Madrid con estas ayudas, porque no llegan a ellas”, indica el diputado García. En este sentido, la Comisión Europea indica también que “la justificación” que se ofrece con respecto a estos cambios “no es suficiente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los fondos se destinan a diferentes iniciativas que la Comunidad de Madrid definió cuando se adjudicaron en 2015, un año después de ser aprobados. El Ejecutivo regional tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para poner en orden las cuentas, fecha en la que la Comisión Europea realizará un estudio de en qué punto se encuentra el cumplimiento de los compromisos.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_