_
_
_
_
_

El PSOE abandona el Gobierno de Alpedrete

Los socialistas acusan a sus socios de no respetar los acuerdos de gobernabilidad alcanzados

Marta Díaz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alpedrete.
Marta Díaz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alpedrete.PSOE Brunete

El PSOE ha decidido abandonar el gobierno de Alpedrete. Sus tres concejales han registrado la propuesta este viernes tras acusar a sus socios de no respetar los acuerdos de gobernabilidad alcanzados el 12 de junio de 2015. Entre los incumplimientos que aluden los socialistas se encuentra el rechazo a modificar el Plan General de Ordenación Urbana. Su portavoz, Marta Díaz, acusa al alcalde, Carlos García-Gelabert (Alpedrete Puede) de imponer su criterio, algo que niega el regidor.

Más información
El alcalde de Alpedrete firma un plan urbanístico sin el apoyo de su partido
El equipo de Gobierno de Alpedrete se sube el sueldo un 8%

A pesar de que en las elecciones municipales de 2015 el PP fue la fuerza más votada (siete concejales de un total de 17), los otros tres partidos con representación (Alpedrete Puede, vinculado a Podemos; la Unión del Pueblo de Alpedrete, Unpa; y el PSOE) decidieron cerrar un acuerdo de gobierno e investir a García-Gelabert, médico en la localidad desde 1983. “El alcalde solo nos ha dado negativas. En estos tres años hemos cedido mucho y solo hemos encontrado traiciones a lo pactado”, ha insistido Díaz. En su opinión, el regidor quiere “imponer su política” y “no se da cuenta de que no tiene mayoría y debe dialogar”.

García-Gelabert niega tajantemente las acusaciones de Díaz. “Soy consciente de que, como alcalde, tengo que actuar como conciliador entre los tres grupos de gobierno. Compartimos muchas cosas, pero no somos iguales”. La portavoz socialista sostiene que su grupo abandona el Gobierno municipal por la negativa de este a modificar el plan general, “un punto fundamental del pacto”. El alcalde explica que, ante las dificultades de sacarlo adelante, los miembros del tripartido decidieron negociar la cuestión, pero que su intención nunca fue romper con el PSOE.

Retirada de competencias

No vamos a ceder a chantajes. La situación era ya insostenible. La decisión de dejar el gobierno ha sido muy madurada”, ha reconocido Díaz. La salida se hará efectiva en el pleno del jueves. García-Gelabert considera que aún es posible reconducir la situación. Espera que los socialistas reconsideren su postura y continúen en el gobierno. Las discrepancias entre los socios se hicieron evidentes en el pleno del 18 de mayo, cuando dos de los tres ediles del PSOE votaron a favor de reducir los tipos de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2019. La propuesta, que salió adelante, partía del PP. El alcalde amenazó entonces con retirar las competencias de gobierno a Marta Díaz y Ainhoa Lapido, las concejalas que votaron a favor de la medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La advertencia se hizo efectiva el 13 de junio, cuando García-Gelabert cesó a Díaz de la segunda tenencia de alcaldía y se quedó con sus competencias del área de Cultura. Según el regidor, tomó la decisión al perder la confianza en ella, ya que realizaba una labor que “no coincide con nuestros principios éticos”. Para la portavoz socialista fue “una clara represalia por votar a favor de bajar el IBI”. Y añade: “Son métodos mafiosos que no estamos dispuestos a consentir”. A falta de diez meses para las próximas elecciones municipales, el Gobierno local de Alpedrete se queda en minoría con siete concejales de los 17 que forman la Corporación (cuatro de Alpedrete Puede y otros tres de Unpa).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_