Carmena prevé indemnizar a la fundación Ambasz con 1,4 millones para romper el convenio
El edificio en el que la entidad quería levantar un museo de la arquitectura está siendo okupado por el colectivo La Ingobernable
El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por la alcaldesa, Manuela Carmena, prevé gastar 1,4 millones de euros para rescindir el convenio firmado con la fundación Ambasz por la anterior regidora Ana Botella (PP), que cedió un edificio municipal ubicado en el paseo del Prado 30 para levantar un museo de la arquitectura sin costes por el Consistorio. A lo largo del actual mandato, el colectivo La Ingobernable okupó el espacio. Ambasz exigió el desalojo del grupo para proseguir con las obras, pero el gobierno municipal se ha decantado por anular la concesión.
La regidora ha explicado durante la comisión de Cultura de este jueves que el pasado 5 de julio, el Ayuntamiento firmó un "preacuerdo" con la fundación del arquitecto argentino para la "extinción por mutuo acuerdo de la concesión". Dicho pacto contempla una "estimación de indemnización a favor de la fundación de 1,4 millones". "Este es el primer paso para proseguir con el procedimiento administrativo y económico, que culminará con la aprobación del documento definitivo de acuerdo y la extinción de la concesión", reza el documento presentado este jueves en la comisión.
El equipo de gobierno local aseguró en varias sesiones plenarias que, después de la anulación de la concesión a Ambasz firmada en 2013, con una duración de 75 años, el edificio se destinará a equipamientos para el distrito Centro. Un planteamiento que tiene el visto bueno del PSOE, socio de gobierno de Ahora Madrid, aunque, por otro lado, exige el desalojo de La Ingobernable, que okupa ese inmueble de 3.000 metros cuadrados que es de propiedad municipal.
En el pasado mes de marzo, el colectivo La Ingobernable pidió al Consistorio que rescindiera el contrato con Ambasz. También planteó al gobierno de Ahora Madrid, formado por Podemos, IU, Equo y Ganemos, que se comprometiera en evitar el desalojo de los activistas que ocupan el edificio.
En junio, el Ayuntamiento anunció haber llegado a un acuerdo con Ambasz para la conclusión del convenio. Sin embargo, se desconocía el gasto de la rescisión. Solo se mencionó que la indemnización se abonará a finales de este ejercicio. Ahora, los datos apuntan a que el Consistorio estaría dispuesto a pagar 1,4 millones para romper los pactos con Ambasz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ahora Madrid
- Paseo del Prado
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- Distrito Centro
- Madrid
- Coaliciones políticas
- Ganemos
- Podemos
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- Movimientos sociales
- Partidos políticos
- España
- Sociedad
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política