La Fundación Ambasz denuncia a los okupas de la calle del Gobernador
El gobierno de Ahora Madrid asegura que acatará el dictamen del juez
La Fundación Ambasz interpuso el pasado domingo una denuncia por usurpación contra el grupo que okupa desde el día 6 el edificio que tiene cedido en la esquina de la calle del Gobernador con el paseo del Prado. La fundación recuerda que la concesión administrativa para desplegar un museo en ese inmueble está en vigor, según Europa Press. El gobierno de Ahora Madrid, que no quiso actuar horas después de la okupación, asegura que acatará el dictamen del juez.
El sábado 6 de mayo, decenas de personas irrumpieron en el edificio y lo okuparon. La Policía Nacional ofreció a la Policía Municipal un desalojo rápido. Los responsables del Área de Seguridad del Consistorio, sin embargo, prefirieron esperar. Al dejar transcurrir 24 horas, el Ayuntamiento solo puede actuar por orden judicial.
La alcaldesa, Manuela Carmena, aseguró que su gobierno actuará de acuerdo a la ley. El ejecutivo de Ahora Madrid, una coalición que orbita en torno a Podemos, está trabajando en un "expediente" que analice la situación. Su enfoque, según especificó la portavoz del gobierno, Rita Maestre, se fundamenta en dos reflexiones: el respeto a la ley y la crítica de la cesión del edificio "a dedo" por la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP).
Todos los partidos de la oposición creen que Carmena retrasa el desalojo para evitar un conflicto con el ala más radical de su gobierno, que está a favor de la okupación. El edificio fue cedido en 2013 a la fundación que lleva el nombre del arquitecto argentino Emilio Ambasz. Su compromiso es invertir 10 millones de euros para rehabilitar el inmueble y levantar en él un Museo de Arquitectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.