Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Auditori de Sant Cugat celebra 25 años con el mejor teatro

La temporada abre con ‘Un tret al cap’, de Pau Miró, con Emma Vilarasau

Emma Vilarasau en ‘Un tret al cap’, de Pau Miró.
Emma Vilarasau en ‘Un tret al cap’, de Pau Miró.

El Teatre-Auditori de Sant Cugat nació el 25 de setiembre de 1993 con el objetivo de que los ciudadanos no tuviesen que desplazarse hasta Barcelona en busca de cultura. Tras 25 años de actividad, su director, Pep Tugues, no olvida que está ante un equipamiento municipal, pensado para llegar a “un abanico muy amplio de público”, y “multifuncional”, donde tiene cabida el teatro, la música, la danza, la poesía o la magia. Siguiendo estos principios, la próxima temporada contará con una programación “ecléctica, accesible y de calidad”.

Del 25 al 30 de setiembre se llevarán a cabo una serie de actividades para celebrar el aniversario, en las que destacan la presentación del libro Les 1001 nits (i algunes tardes) que aborda la historia de la institución, y la Festa dels 25 anys, un evento de entrada libre con el show de clown de Guillem Albà & La Marabunta. La conmemoración también contará con un maratón de magia oficiado por Mag Lari y un concierto participativo de Carlos Nuñez con Brodas Bros y Brincadeira. Una propuesta de teatro de proximidad completa estas actividades con la participación de cuatro compañías teatrales que se reparten espacios no convencionales del teatro para llevar a cabo sus funciones: Gioconda, Visquin els nuvis!, El darrer fill y Dret a gatera.

La temporada se abrirá oficialmente el 30 de setiembre con el thriller periodístico Un tret al cap, una producción de la Sala Becket escrita y dirigida por Pau Miró. El Auditori rescata otras obras de teatro como Humans, del aclamado dramaturgo Stephen Karam; la comedia romántica dirigida por Angel Llácer y protagonizada por David Verdaguer, Un cop l’any; el clásico Èdip de Sófocles dirigido por Oriol Broggi; El fantasma de Canterville de Joan Yago; la versión de Nancho Novo del Ben-Hur de Lewis Wallace; y el retrato bernhardiano de Davant la jubilació dirigido por Krystian Lupa.

El espectáculo sensorial Carmina Burana de Carlus Padrissa, en cambio, “atraerá público de fuera de Sant Cugat porque será la única ocasión de ver este año a la Fura dels Baus en Cataluña”, explicó Tugues. Otra oportunidad que ofrece el teatro es la programación de la danza clásica El Trencanous de la Compañía Nacional de Danza, así como Per davant i per darrera de Paco Mir y el montaje internacional en homenaje al pintor flamenco Bosch Dreams, de Les 7 doigts de la main.

La música estará muy presente con el final de la gira de Jarabe de Palo y los conciertos de Luz Casal, Sergio Dalma, Dúo Dinámico, Stacey Kent o Kyle Eastwood. La poesía tendrá un lugar notorio gracias al recital que conmemora el 20 aniversario de la muerte de Maria-Mercè Marçal, con música en directo de Andrea Motis y Joan Chamorro, y el espectáculo Nits de Poesia que funde la música con la palabra.

“Uno de los objetivos de estos 25 años es que la gente nos conozca y sepa que en San Cugat hay un equipamiento de referencia”, señaló el director, que también ha hecho mención a los buenos números de la temporada pasada, que cerró con más de 100.000 espectadores.

Tugues aprovechó para hacer un breve avance de la programación de marzo a junio de 2019, en la que destacan las obras de teatro La bona persona de Sezuan de Bertolt Brecht, La importància de ser Frank de Oscar Wilde, Jane Eyre: una autobiografia a partir de la novela de Charlotte Brontë o El preu de Arthur Miller. También anunció las óperas Elisir d’amore de Gaetano Donizetti y La Bohème de Giacomo Pucci.