El Govern descarta fijar un límite para las negociaciones con Sánchez
La portavoz Esla Artadi anuncia más reuniones entre ministros y consejeros del Govern
En la resaca de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el Govern ha anunciado que no piensa poner límites temporales a la consecución de un acuerdo entre ambas partes. Así lo ha asegurado esta mañana la portavoz Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán. El Govern también plantea que haya más reuniones bilaterales entre ministros del Gobierno y consellers, si bien descarta asistir a foros políticos multilaterales, como el Consejo de Política Económica y Fiscal, en los que cree que "hay poco margen".
"Es el inicio de un diálogo que veremos hasta dónde nos lleva, a ver cuál es el proyecto del PSOE para Cataluña", ha asegurado Artadi. "Es evidente que las expectativas de la primera reunión son más altas que la de la segunda. Esperamos que no sea la misma reunión e iremos viendo como se desarrollan los temas", ha añadido la portavoz, que ha querido huir de la posibilidad de poner cualquier límite temporal al acercamiento.
Relevo en Ferrocarrils de la Generalitat
Relevo en la cúpula de Ferrocarris de la Generalitat (FGC). Ricard Font, el hasta ahora secretario de infraestructuras de la Generalitat, será el nuevo presidente del grupo, tomando así el relevo a Enric Ticó. Font será sustituido por Isidre Gavin. Los nombramientos han sido aprobados esta mañana en la reunión semanal del Gobierno catalán. Ticó presididía FGC desde 2011, cuando fue designado por el expresidente Artur Mas.
Artadi también ha querido ratificar el compromiso del Gobierno con la autodeterminación. Y ha aclarado que cuando el presidente Quim Torra habla de "pasar por las urnas" se refiere exclusivamente a la celebración de un referéndum. "Es lo que genera más consenso, que es lo que siempre nos están pidiendo, grandes acuerdos", ha asegurado la portavoz.
La portavoz ha explicado que no hay un orden del día establecido para la reunión entre el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Sin embargo, ha enmarcado este encuentro dentro de una serie de reuniones que tendrán los consejeros y los ministros que tengan en sus carteras competencias compartidas. La negociación comenzará con la lista de 45 puntos que en su día los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont también llevaron a La Moncloa y siguen sin respuesta.
El Govern le da especial relevancia a los incumplimientos en la financiación de los Mossos d'Esquadra, que busca tener más efectivos. Artadi ha recordado que el Gobierno se comprometió a solucionar el problema tras los atentados yihadistas del pasado agosto y desde entonces no han tenido noticias. También ha lamentado que ahora no sea claro qué pasará con el porcentaje del IRPF que iba destinado a las entidades sociales.
Futuro de los presos
Artadi ha insistido en que no hay ninguna negociación con el Gobierno sobre el futuro de los políticos en prisión preventiva por supuestos delitos de rebelión y malversación. El Confidencial publica hoy que Torra sondeó en su reunión con Sánchez la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Fiscalía para lograr una rebaja de penas. La semana pasada, el abogado Gonzalo Boye aseguró en varios medios que alguno de los políticos presos negociaba de manera unilateral con el ministerio público.
"Desconozco si el presidente Torra tiene reuniones con los abogados de los presos políticos y de los exiliados. Yo sí he tenido algunas pero solo para interesarnos en cómo está la situación. Pero en ningún caso con el espíritu de estar negociando con nadie", ha dicho Artadi, que también ha descartado que se haya encargado algún informe jurídico para valorar la posibilidad de llegar a un pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.