_
_
_
_
_

Govern y Fomento pactan el veto a los camiones en la N-340

Las administraciones desencallan una esperada medida que también afectará a la N-240

Marc Rovira
Cartel reivindicativo en una de las rotondas de acceso a la localidad de L'Arboç.
Cartel reivindicativo en una de las rotondas de acceso a la localidad de L'Arboç.Albert Garcia

Los camiones van a quedar finalmente vetados en la carretera N-340, en Tarragona, y en la N-240, en Lleida. Lo anunció este miércoles el Servicio Catalán del Tráfico (SCT) mediante un escueto comunicado que justifica la medida en la necesidad de "reducir la siniestralidad" que sufren ambas vías, etiquetadas como puntos negros de la red viaria debido a la alta tasa de accidentes graves que registran. El SCT no concreta cuando entrará en vigor la prohibición. Hacía meses que la Generalitat venía apuntando la inminencia del desvío de camiones pero los continuos encontronazos con el Ministerio de Fomento, titular de ambas carreteras, han ido retrasando la aplicación del plan.

Los vehículos afectados por el veto son los camiones de cuatro ejes o más, y aquellos que tienen un peso superior a las 26 toneladas. En la N-240, su circulación quedará prohibida entre Les Borges Blanques y Montblanc, mientras que en la N-340 la restricción abarca dos tramos: Vilafranca del Penedès-Altafulla y L'Hospitalet de l'Infant-Alcanar. La exclusión del tráfico pesado es una copia de la medida que, desde 2013, impera en el tramo norte de la N-II en Girona. Como ya se regulara entonces, la vía alternativa para los camiones pasa a ser la autopista. En el caso de la N-240, los vehículos pesados deberán transitar por la AP-2, mientras que aquellos acostumbrados a rodar por la N-340 deberán hacerlo por la AP-7. "Constituyen una alternativa de más capacidad y mejor trazado", valora el Servicio Catalán del Tráfico. Cuando entra en vigor la medida? El SCT ha puntualizado que será "tan pronto como se publique en el DOGC" y cuando las bonificaciones tengan luz verde. El Ministerio de Fomento, titular de ambas carreteras, no da fecha para el desvío, pero fuentes conocedoras de la negociación lo sitúan antes de que acabe el verano.

La prohibición a los camiones viene acompañada de un paquete de bonificaciones para abaratar su circulación por la autopista. Según un documento de intenciones acordado por la Generalitat con los ayuntamientos de los municipios afectados por el paso de la N-340, las bonificaciones rebajarán el peaje entre un 42% y un 50%. En su función de alternativa a la N-340, la AP-7 también ofrecerá ventajas para los vehículos ligeros. En concreto, tendrán tarifa gratis aquellos residentes que a lo largo de un mismo día circulen entre Vilafranca del Penedès y Alcanar.

En los presupuetos generales del Estado para este 2018, el gobierno reservó una partida de 9,1 millones de euros para compensar a Abertis por el recorte de tarifa de los peajes.

Las asociaciones de transportistas se han mostrado muy contrarias a la prohibición del tráfico pesado y, de manera insistente, han mostrado su rechazo a que se relacione a los camiones con un factor de riesgo de la siniestralidad viaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_