Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra designa a sus representantes en las comisiones bilaterales con el Gobierno

La portavoz Elsa Artadi recuerda que alguno de esos grupos de trabajo no se reúnen desde 2007

El 'president' Quim Torra (c), acompañado de otros miembros del Govern
El 'president' Quim Torra (c), acompañado de otros miembros del Govern

A menos de una semana de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el Ejecutivo catalán ha designado a sus representantes en cuatro grupos de trabajo de carácter bilateral y mixto con el Gobierno central, como por ejemplo, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado o la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha criticado que algunos de estos foros no se hayan reunido desde hace casi 10 años y ha asegurado que con su activación se allana el camino para un acercamiento con el Gobierno "si se activa el más alto nivel", en referencia a la reunión del próximo lunes entre Sánchez y Torra.

"Con estas designaciones el Govern pone en marcha los mecanismos que son de su responsabilidad en lo que tiene que ver con las relaciones institucionales entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno español", ha explicado la portavoz. La propuesta de diálogo que quiere el Govern busca un gran marco central, más político, entre los líderes de ambos Ejecutivos, en el que la Generalitat quiere poner sobre la mesa la realización de un referéndum de autodeterminación, "la represión y situación de los presos políticos" y la presencia del franquismo en la realidad institucional y social de España.

La Generalitat se retira de la demanda por el 9-N

El Ejecutivo catalán también ha aprobado este martes retirarse de la demanda contra el expresidente Artur Mas y los exconsejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por la organización del proceso participativo del 9-N de 2014. El Gobierno central, durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, hizo que la Generalitat se personara en la causa.

La portavoz Elsa Artadi ha explicado que la decisión se ha tomado porque los intereses de la Generalitat, ahora que se ha recuperado el autogobierno, "no coinciden con los del Ejecutivo de Mariano Rajoy". A Mas y los exconsejeros se les reclaman 5,2 millones de euros por destinar recursos públicos para organizar la votación.

De ahí, ha explicado Artadi, se desprenderá la cascada de reuniones bilaterales. Estos espacios serían los más propicios, ha dicho, para tratar temás más sectoriales, recogidos por ejemplo en los 45 puntos que los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont presentaron en su día al entonces Gobierno de Mariano Rajoy. "No son parte de la discusión central pero son reivindicaciones que se pueden ir trabajando siempre y cuando haya un diálogo político. Lo que no queremos es centrar la discusión en si nos han dado una ayuda agrícola o no", ha asegurado.

Para la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, han sido designados el consejero de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall; el vicepresidente catalán Pere Aragonès; la consejera de Presidencia, Elsa Artadi y el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell.

Artadi ha recordado que la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales no se reúne desde el 17 de noviembre de 2010. En este foro, donde se hace el seguimiento al sistema de financiación, estarán Aragonès; la secretaria general del departamento de Presidencia; Meritxell Masó; el secretario general de la Vicepresidencia; Albert Castellanos y la secretaria general de Acción Exterior, Mercè Salvat.

La Comisión Bilateral de Infraestructuras, ha proseguido Artadi, nunca se ha reunido después de ser creada, el 27 de abril de 2007. Para este grupo han sido designados el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; el secretario de ese mismo departamento, Ferran Falcó y el secretario de la Vicepresidencia Albert Castellanos. También habrá dos representantes del mundo local: Xavier Amor, el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña y David Saldoni; que lidera la Asociación Catalana de Municipios.

Finalmente, está la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat. Este foro se encargará de hacer efectivos los traspasos de los servicios inherentes a las competencias que tiene Cataluña. Por la Generalitat asistirá Aragonés, Castellanos, Artadi y el viceconsejero de la Presidencia para el despliegue del autogobierno, Pau Villoria.