_
_
_
_
_

Detenido el presidente socialista de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, por corrupción

Ximo Puig decide suspenderlo de todos sus cargos en el PSPV-PSOE y propone un sustituto para la Corporación provincial

El alcalde de Ontinyent y presidente de la diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, llega al ayuntamiento custodiado por agentes de la UDEF.Vídeo: MANUEL BRUQUE (EFE) / EPV

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez Gramage, ha sido detenido este miércoles junto a otras cinco personas vinculadas al PSOE y a Compromís por su presunta implicación en un caso de corrupción que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia. Se están practicando, además, registros en la sede de la Corporación provincial, el Ayuntamiento de Ontinyent, del que es alcalde Rodríguez, la sede de la empresa pública Divalterra, y varios domicilios particulares.

Más información
La Diputación de Valencia reducirá la nueva Imelsa al mínimo
Dimite el gerente de la nueva Imelsa que cargó gastos de alcohol

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha decidido suspender a Rodríguez de todos sus cargos en el partido —era portavoz— y ha propuesto la ejecutiva que Toni Gaspar, alcalde de Faura, lo sustituya como presidente de la Diputación.

El juez investiga, en concreto, la contratación de siete altos cargos de Divalterra, la gran empresa pública de la Diputación de Valencia, que fueron elegidos a dedo con sueldos de 50.000 euros al año entre militantes del PSPV-PSOE y de Compromís, según han indicado a este periódico fuentes de la investigación.

Reacciones

La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha reclamado al secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "tome cartas en el asunto por coherencia".

Ciudadanos ha exigido hoy la dimisión inmediata del presidente de la Diputación de Valencia y ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al secretario de Organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos.

Compromís ha pedido tiempo para valorar la situación, y Podemos Comunidad Valenciana, que considera "muy grave" y "preocupante" las detenciones y registros, ha solicitado la dimisión de Rodríguez y explicaciones al líder del PSPV.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, considera que Rodríguez debe dimitir. "El daño en la imagen es tal que no puede seguir", ha manifestado Ábalos en el Senado. El número tres del PSOE juzga los hechos de "muy lamentables y vergonzosos" y entiende que la "aparatosidad" de las actuaciones han "mermado" la imagen pública del dirigente y debe renunciar al puesto. El PSOE reclama responsabilidades políticas por tanto al presidente de la Diputación de Valencia antes de lo que exige su código ético, que solo reclama la renuncia al cargo con la apertura del juicio oral. Antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostraba más cauto en el Congreso de Diputados: "Déjenme que lo vea, lo vamos a estudiar, aplicaremos el código ético".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La causa judicial está abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos desde mayo 2018 tras una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

Además de Rodríguez y su jefe de gabinete, Ricard Gallego, han sido arrestados por la policía —aunque sin orden de detención judicial—, los actuales gerentes de Divalterra Xavier Simón y Agustina Brines, el secretario de la misma, José Luis Cuerda y el asesor Manuel Reguart.

Fachada de la Diputación de Valencia con miembros de la UDEF durante el registro en la institución.
Fachada de la Diputación de Valencia con miembros de la UDEF durante el registro en la institución.Mònica Torres

En abril, Ciudadanos presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por los contratos de alta dirección de Divalterra. Cada uno de los siete contratos tenían un coste para la empresa pública de 75.000 euros al año —incluyendo gastos de desplazamiento—. Y se habían realizado, según la denuncia, "apartándose de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad" con el objetivo de "elegir a aquellos que la gerencia decida por ser militantes de sus partidos, evitando con ello la convocatoria pública de la plaza". Los contratados pertenecían a Compromís (cuatro) y PSOE (tres). Estos dos partidos que dirigen la Corporación provincial en coalición con Esquerra Unida y València en Comú.

La Fiscalía Anticorrupción ya tenía abierta una investigación por estos hechos, abierta a raíz de los hechos relatados por un empleado de Divalterra, e incorporó a la misma tanto una denuncia del PP como la de Ciudadanos.

Fuentes de la investigación apuntan a que las irregularidades son similares, presuntamente, a las que cometieron los anteriores dirigentes de la Diputación de Valencia, que presidía Alfonso Rus, del PP, enchufando a decenas de personas en Divalterra, entonces llamada Imelsa, infringiendo así las normas de contratación públicas.

Rodríguez, a la salida del registro en el Ayuntamiento de Ontinyent.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Las mismas fuentes aseguran que la operación lanzada este miércoles tiene su origen y está centrada en las contrataciones de alta dirección entre los años 2015 y 2018, si bien no descartan que, al analizar los documentos físicos que se han incautado, así como el obtenido en el volcado de ordenadores, puedan observarse otras irregularidades, que se unirían a la causa.

Las detenciones de este miércoles han sido llevadas a cabo en el marco de la llamada Operación Alquería, por parte de agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial. Los policías han efectuado registros en la Diputación de Valencia, las dos sedes de las que dispone el Ayuntamiento de Ontinyent y en la sede social de Divalterra.

¿Quién es Jorge Rodríguez?

M. J. S. / I. Z. / C .V.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, cumplió el pasado martes 39 años, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Logró la alcaldía en el año 2011 con el apoyo de Compromís y EUPV, y en 2015 obtuvo la mayoría absoluta con el 63% de los votos. Ese mismo año, los socialistas consiguieron cambiar el color de la Diputación de Valencia, que durante 20 años había sido gobernada por el PP de Alfonso Rus. Jorge Rodríguez,  hasta este miércoles portavoz en la Ejecutiva Nacional del PSPV, se convirtió en el presidente más joven de la historia de la institución. Rodríguez fue el negociador de Ximo Puig con el sector sanchista durante las primarias del PSPV.

La empresa pública Divalterra, antes conocida como Imelsa (Impulso Económico Local Sociedad Anónima), tuvo un papel central en el caso Taula y la Corporación no ha logrado apartarla de la sombra del escándalo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_