_
_
_
_

Muere un niño de 13 años por meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona

Salud ha aclarado que se trata de un caso aislado y se ha realizado el tratamiento preventivo al entorno familiar directo y a la escuela

Jessica Mouzo
Hospital Josep Trueta de Girona.
Hospital Josep Trueta de Girona.Wikipedia

Un niño de 13 años ha fallecido en Girona a causa de una meningitis. El menor ingresó el martes en el hospital Josep Trueta de Girona en estado “muy crítico”, indicó una portavoz del centro, y murió a las pocas horas en el complejo sanitario. La meningitis es una enfermedad infecciosa que genera una inflamación de las meninges, que son las membranas que rodean al cerebro.

Según una portavoz del Trueta, se trataba de una meningitis "fulminante". Esta dolencia puede provocarla casi cualquier microorganismo: las meningitis víricas son las más comunes y también las más leves, pues la inflamación se circunscribe exclusivamente a las meninges y los paciente se recuperan. Las meningitis bacterianas, en cambio, son más agresivas —pueden pasar al torrente sanguíneo y afectar a los órganos vitales— y suelen estar provocadas por un meningococo. En este caso, todavía se desconoce el serotipo que habría infectado al menor fallecido.

El hospital indicó que se trata de un caso aislado y ya se han tomado las medidas preventivas adecuadas para evitar nuevos casos. Así, la familia y el entorno educativo del menor fallecido ya han recibido tratamiento profiláctico para evitar el desarrollo de la enfermedad.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) registra alrededor de medio centenar de casos cada año de enfermedad meningocócica de tipo B y C, aunque la más común es la B. Ambas familias de meningococos disponen de una vacuna para combatirlos: el serogrupo C tiene una vacuna de alta efectividad que entra dentro del calendario vacunal del sistema público; el meningococo de tipo B también dispone de una inmunización (el nombre comercial es Bexsero), aunque no se administra de forma gratuita en la sanidad pública. A la espera de conocer el serotipo del meningococo que, previsiblemente, infectó al niño, una portavoz del Trueta confirmó que al menor se le habían administrado todas las inmunizaciones que se incluyen en el calendario vacunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_