Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere un niño de 13 años por meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona

Salud ha aclarado que se trata de un caso aislado y se ha realizado el tratamiento preventivo al entorno familiar directo y a la escuela

Hospital Josep Trueta de Girona.
Hospital Josep Trueta de Girona.

Un niño de 13 años ha fallecido en Girona a causa de una meningitis. El menor ingresó el martes en el hospital Josep Trueta de Girona en estado “muy crítico”, indicó una portavoz del centro, y murió a las pocas horas en el complejo sanitario. La meningitis es una enfermedad infecciosa que genera una inflamación de las meninges, que son las membranas que rodean al cerebro.

Según una portavoz del Trueta, se trataba de una meningitis "fulminante". Esta dolencia puede provocarla casi cualquier microorganismo: las meningitis víricas son las más comunes y también las más leves, pues la inflamación se circunscribe exclusivamente a las meninges y los paciente se recuperan. Las meningitis bacterianas, en cambio, son más agresivas —pueden pasar al torrente sanguíneo y afectar a los órganos vitales— y suelen estar provocadas por un meningococo. En este caso, todavía se desconoce el serotipo que habría infectado al menor fallecido.

El hospital indicó que se trata de un caso aislado y ya se han tomado las medidas preventivas adecuadas para evitar nuevos casos. Así, la familia y el entorno educativo del menor fallecido ya han recibido tratamiento profiláctico para evitar el desarrollo de la enfermedad.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) registra alrededor de medio centenar de casos cada año de enfermedad meningocócica de tipo B y C, aunque la más común es la B. Ambas familias de meningococos disponen de una vacuna para combatirlos: el serogrupo C tiene una vacuna de alta efectividad que entra dentro del calendario vacunal del sistema público; el meningococo de tipo B también dispone de una inmunización (el nombre comercial es Bexsero), aunque no se administra de forma gratuita en la sanidad pública. A la espera de conocer el serotipo del meningococo que, previsiblemente, infectó al niño, una portavoz del Trueta confirmó que al menor se le habían administrado todas las inmunizaciones que se incluyen en el calendario vacunal.