Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

David Elvira deja el cargo de director del Catsalut

Fuentes de Salud confirman que está “estudiando otras opciones profesionales en el sector sanitario, seguramente fuera de Cataluña”

David Elvira, hasta ahora director del Catsalut.
David Elvira, hasta ahora director del Catsalut.

El hasta ahora director de Servicio Catalán de la Salud, David Elvira, abandona el cargo que ha ocupado durante el gobierno de Carles Puigdemont y que mantuvo tras la aplicación del artículo 155 de La Constitución. Elvira, que hizo de consejero en funciones tras la huida de Toni Comín a Bélgica, sonó en las quinielas para asumir el Departamento de Salud en el nuevo gobierno de Torra y era, de hecho, el favorito del sector para el cargo.

La salida de Elvira, que avanzó ayer Crónica Global, se produce apenas unos días después de que el president Quim Torra, anunciase al nuevo Ejecutivo. “Ayudará a una transición con el nuevo equipo, para asegurar una continuidad de modelo y proyecto”, dijeron ayer a EL PAÍS fuentes de Salud. Elvira está “estudiando distintas opciones profesionales” relacionadas con el sector sanitario “seguramente fuera de Cataluña”, agregaron.

Buen conocedor del sistema sanitario, Elvira ya había ocupado cargos de responsabilidad en Salud durante el tripartito, con Marina Geli al frente de Salud. Además, fue responsable de relaciones institucionales en la farmacéutica Sanofi.

Hasta hace unas semanas, Elvira era el favorito para ocupar el despacho noble del Departamento de Salud. Con el sector sanitario a su favor (celebraban que conociese a fondo el sistema sanitario), estaba llamado a heredar el cargo de Comín. Sin embargo, fue Oriol Junqueras desde la prisión de Estremera quien puso sobre la mesa otro nombre para dirigir Salud: Joan Ignasi Elena (exalcalde del Vilanova i la Geltrú por el PSC). Finalmente, Alba Vergés, diputada de ERC en el Parlament y portavoz republicana en la comisión de Salud, ha asumido la disputada cartera sanitaria.