Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Barcelona Design Week cuestiona los hábitos de consumo

La sostenibilidad es el 'leitmotiv' de la 13 edición de la semana del diseño

Uno de los montajes que se podrá ver en la Barcelona Design Week.
Uno de los montajes que se podrá ver en la Barcelona Design Week.

El diseño puede ser la solución para evitar la destrucción del ecosistema. A partir del concepto de “revalorar” la 13 edición de la Barcelona Design Week pone el acento sobre la sostenibilidad. Del 5 al 14 de junio se realiza la semana del diseño con más de 130 actividades que se desplegaran por toda la ciudad, con el edificio del Disseny Hub como epicentro de la programación. Este año se cuestiona el modelo actual de producción y consumo y se propone el diseño como una herramienta hacia la preservación medioambiental.

Barcelona es la primera ciudad del mundo en creatividad emergente y la cuarta en creatividad y mantener esa posición en el ranking mundial es otro de los objetivos que persigue la Barcelona Design Week, según señaló el presidente de Barcelona Centre de Disseny, Pau Herrera, en la presentación del evento. Por primera vez, esa entidad organiza conjuntamente con el FAD la cita de este año que “muestra del enorme potencial de la ciudad”, subrayó el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. La semana arrancará con la conferencia del brasileño Humberto Campana, conocido por transformar y reinventar objetos cotidianos en creativos diseños que son respetuosos con el medio ambiente. Siguiendo la premisa que el diseño puede contribuir a crear un mundo mejor, se celebrará la Barcelona Design Summit, un debate en torno a dos temas: promover el consumo y la producción responsable y construir ciudades sostenibles.

La entrega de premios MODA-FAD, la exposición en el DHUB El mejor diseño del año o el festival de gastronomía Tastadisseny, en el recuperado mercado de Sant Antoni, son otras las actividades que se podrán ver. Este año, el país invitado es Italia y presentará en el recinto de Palo Alto dos exposiciones. Ferri Taglienti, de Odo Fioravanti y Giulio Lacchetti, reflexiona sobre la relación de la naturaleza y el artificio, mientras que Grado Zero, de grupo Molto Molto site-specific, plantea como varían los criterios de recepción de una forma o una textura.

Uno de los eventos que destacó la presidenta del FAD, Nani Marquina, es Ensayo General 18: la rebelión de los objetos, una sesión teórica en la calle con el diseñador británico Thomas Thwaites y la artista neerlandesa Madelon Vriesendorp dedicada a tratar "la relación que tienen las personas con los objetos en referencia a nuestro modelo de consumo". En la sesión se incluirá la proyección del documental Married to the Eiffel Tower, de Agnieszka Piotrowska, que explora el mundo de aquellas personas atraídas emocionalmente por los objetos y los daños que esto causa en las relaciones humanas.

La Barcelona Desing Week forma parte de una semana mundial del diseño formada por unas 100 ciudades. "Después de 12 años, Barcelona ha logrado posicionarse como referente entre las principales Desing Weeks del mundo", explicaba Herrera, "una posición que hemos de defender, haciendo planteamientos más ambiciosos y competitivo".