El PP nacional apuesta por renovar la dirección de Madrid
Genova espera que García Escudero cuente con Casado y Terol
La dirección nacional del PP espera que el nuevo presidente de la formación en Madrid, Pío García Escudero, cuente para su proyecto con el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; el portavoz municipal, José Luis Martínez Almeida; el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol; y diputadas autonómicas como Ana Camins o Isabel Ayuso, que dejó su escaño en septiembre del año pasado para convertirse en viceconsejera de Presidencia y Justicia.
No obstante, todos esos nombres deben ser validados por el presidente del Senado, que tendrá plenos poderes sobre el partido regional tras ser nombrado hoy presidente del PP autonómico por el Comité Ejecutivo Nacional. Un cargo del que se encarga tras la renuncia de Cristina Cifuentes como presidenta del PP regional por el escándalo del máster y la publicación de un vídeo de 2011 en el que aparecía protagonizando un supuesto hurto de dos botes de crema cosmética en un supermercado. Previamente, había dimitido como presidenta de la Comunidad de Madrid.
El PP espera abrir de esta forma una nueva etapa en Madrid, uno de los principales motores de la formación conservadora, que no se pueden permitir perder. Fuentes de la dirección nacional explicitan el interés de los consejeros de Rajoy porque García Escudero renueve las funciones y amplíe el número de integrantes de los órganos directivos que hereda para así renovar las estructuras de la formación.
El presidente del Senado, que ya lideró el PP de Madrid durante 15 años, acometerá la tarea sabiendo que se enfrenta a una guerra interna entre aguirristas y cifuentistas. Entre los partidarios de la recien dimitida expresidenta regional se alistan algunos de los parlamentarios autonómicos y alcaldes con los que Génova espera que cuente García Escudero, además de Ángel Garrido, que sustituye interinamente a Cifuentes como presidente de la Comunidad de Madrid hasta su próxima investidura que tendrá lugar el próximo jueves y viernes. Garrido cuenta con el apoyo de Ciudadanos igual que ocurrió con Cifuentes. Sin él no podría salir adelante, porque el bloque PP-Ciudadanos reúne a 65 diputados, frente a los 64 del PSOE más Podemos.
Además de estos se incorporarán otros cargos de la confianza de la dirección nacional, que quiere pisar el acelerador para rearmar al PP de Madrid a un año de las elecciones locales y regionales de 2019. Después de los comicios se convocará un Congreso para poner elegir un nuevo presidente regional. Pero hasta entonces, García Escudero regirá los destinos del PP de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.