El mundo del arte llora el fallecimiento de la pintora Berta Cáccamo
La artista, figura clave del arte contemporáneo gallego, muere en Vigo a los 54 años
La repentina muerte de la pintora viguesa Berta Cáccamo este viernes a los 54 años en su casa de Coruxo, en Vigo, ha conmocionado al mundo de la cultura en Galicia. Cáccamo, que recibió en 2017 el Premio Cultura Galega das Artes Plásticas, era un importante exponente de la pintura abstracta y conceptual y una figura clave del arte contemporáneo gallego. Vinculada a la generación del colectivo Atlántica, sus obras son "una invitación a la exploración de formas no regladas y universos paralelos de rebelión" y forman parte "de las más importantes colecciones de arte que hay en España", según destacan desde la editorial Chan de Pólvora, que editó el libro Tinta de luz que la artista publicó junto a su hermano el poeta Pepe Cáccamo.
Representantes de mundo cultural y de diversos museos e instituciones de toda Galicia han mostrado su consternación por el fallecimiento de Cáccamo a través de comunicados y mensajes en las redes sociales. Su última exposición fue el año pasado en la galería Trinta de Santiago, aunque su trabajo está presente en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en el Museo de Pontevedra y en diversas colecciones particulares como la de Unión Fenosa en A Coruña. Hija del escritor José María Álvarez Blázquez y hermana del poeta José María y del novelista Alfonso Álvarez Cáccamo, cursó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y se licenció en 1986.
Cáccamo comenzó a exponer en la década de los ochenta y estuvo vinculada a la corriente del grupo Atlántica. En los últimos años combinó su labor artística con la docencia, pues ejercía como profesora de pintura en la Facultade de Belas Artes de la Universidade de Vigo. Entre sus numerosas exposiciones destaca Expansión ensayo, una muestra realizada en el CGAC en 2016 alrededor de la evolución pictórica de la artista viguesa. En un comunicado, la Diputación de Pontevedra ha trasladado sus condolencias a la familia de la artista y la ha erigido en una "mujer insustituible" y "creadora excepcional que era un orgullo" para la provincia, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.