La investigación en pintura de Berta Cáccamo vuelve a Vigo
La artista explora los colores de la industria
No ha estado quieta últimamente, un tiempo en el que su pintura ha viajado hasta Chicago y ha participado en exposiciones colectivas como O debuxo por diante y Creación sen xeración, ambas en Santiago, pero llevaba cuatro años sin exponer en casa. Hasta principios de año, en la galería PM8 de Vigo se puede contemplar una veintena de las últimas creaciones de la pintora Berta Álvarez Cáccamo.
Desde su primera exposición, en la sala Crica de Vigo en 1986, Cáccamo (Vigo, 1963) ha demostrado una preocupación constante por investigar el lenguaje pictórico abstracto. Una sintaxis articulada mediante trazos, manchas, gestos e incluso vertidos que la artista engloba bajo la idea general de "pintar la pintura". Este sentido autorreflexivo de su actividad se convierte ahora en el principal objeto de atención. "Consiste también en encontrar excusas, en el mejor sentido de la palabra, para liberarse de la tensión que supone mostrar las emociones. La posibilidad de trabajar con propuestas más distanciadas conlleva hacerlo con mayor libertad", se explica.
Diecisiete lienzos y una instalación construida con dibujos sobre papel permiten hacer un recorrido sobre las inquietudes actuales de la artista, en la senda de simplificar la forma y pintar las acciones más primitivas. Casi todos están datados en este mismo año. Si en los dibujos propone un juego poético y colorista emparentado con la escritura automática de los surrealistas, los cuadros muestran un empeño deliberado en cambiar el uso del color. La profusión de negros, marrones y blancos del mundo natural es sustituida por los tonos de las casas, los coches y las máquinas, los colores que descubre la industria.
Cáccamo rechaza el análisis generacional de sus contemporáneos, entre los que se encuentran Din Matamoro, Xoán Anleo o Tono Carbajo: "Después de Atlántica, de quienes nos separan casi 20 años, es muy discutible establecer esas marcas. No somos un grupo ni compartimos las mismas ideas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.