Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fiestas de San Isidro reúnen 200 eventos en 15 escenarios de Madrid

La escritora Almudena Grandes será la pregonera de unas celebraciones que tratan de recuperar el organillo en las verbenas

Cartel de San Isidro 2018, obra de Mercedes de Bellard. Ampliar foto
Cartel de San Isidro 2018, obra de Mercedes de Bellard.

La festividad de San Isidro traerá un año más a Madrid la primera confirmación de que el verano se acerca y más de dos centenares de actividades, callejeras en su mayoría, para honrar al patrón de la capital y tratar de saciar los gustos de todos los públicos. La programación diseñada por el Ayuntamiento de Madrid (que puede consultarse con todos sus detalles en sanisidro.madrid.es) se extiende entre el próximo viernes, 11 de mayo, y el día 15, hueco que el santoral dedica al labrador del siglo XII que cultivaba la tierra, traía la lluvia y protegía a los pobres, según la tradición oral.

La pregonera será en esta edición la escritora Almudena Grandes, "madrileña y madrileñista", que el día 11 a las 20.00 saludará el comienzo de las celebraciones con su palabra inconfundible desde el balcón de la Casa de la Villa. El primer día de fiesta continuará con un concierto en la Plaza Mayor de Coque Malla, que adaptará su último disco, Irrepetible, al registro de la Banda Sinfónica Municipal, como ya hiciera el año pasado la cantante Martirio.

La Plaza de Mayor es uno de los 15 escenarios en los que se desplegará la programación de festejos, que tiene en Las Vistillas y en la Pradera de San Isidro los principales focos de actividad. También albergarán eventos la plaza de Oriente, la Rosaleda del Parque del Oeste, el Parque de El Retiro y el de Tierno Galván; el Templo de Debod, las plazas de Colón, Sánchez Bustillo y Conde de Barajas; el Paseo del Prado, la calle Juanelo y el entorno de Madrid Río.

La alcaldesa Manuela Carmena conversa con unos chulapos en el Parque del Oeste.
La alcaldesa Manuela Carmena conversa con unos chulapos en el Parque del Oeste.

La alcaldesa Manuela Carmena eligió uno de esos escenarios, la Rosaleda del Parque del Oeste, para presentar este viernes la agenda festiva y unos carteles, obra de la ilustradora Mercedes de Bellard, que también han sido impresos en chapas y folletos. En aras de la eficiencia propia de la actividad agrícola que tan célebre hizo a San Isidro, este año la fiesta saldrá algo más barata que en 2017, apuntó la alcaldesa: 1,2 millones de euros, lo que se gastó en 2016, frente a los 1,5 del año pasado.

El resultado será una sucesión de citas, muchas cargadas de música en directo, en las que convivirán solistas y grupos populares como Ainhoa Arteta, Celtas Cortos, Elefantes, Burning, o Diego El Cigala con los planteamientos más innovadores de Carolina Durante, el Niño de Elche, la Movida Madrilona, Papaya, Pablo Und Destruktion o Sotomayor.

El guiño a la tradición, bien representada por el chotis, los atuendos castizos y el cocido madrileño, se fija esta vez en la recuperación del sonido del organillo como banda sonora de fiestas y verbenas. Sonará con profusión durante el Baile Vermú Castizo que tendrá lugar en la Pradera de San Isidro los días 12 y 13 de mayo. No faltarán tampoco pasacalles y actuaciones callejeras para niños.

El homenaje al alcalde Enrique Tierno Galván en el centenario de su nacimiento se ha abierto también un hueco en la programación de San Isidro con dos espectáculos piromusicales (14 y 15 de mayo en el parque Tierno Galván a las 22.30) en los que sonarán adaptaciones de clásicos musicales de La Movida realizadas por el músico y compositor Luis Miguel Cobo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información