Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior expulsa a los gemelos que cumplieron condena por terrorismo yihadista

El Ministerio considera que los jóvenes, que mostraron su arrepentimiento, son un peligro para la "seguridad nacional"

Los dos jóvenes gemelos que residían en Badalona y que fueron detenidos en 2015, cuando tenían 16 años, y condenados a 18 meses de internamiento en un centro de menores por un delito de integración en organización terrorista han sido expulsados de España. La policía les detuvo el pasado miércoles y este viernes han cruzado la frontera con Marruecos, a través de Melilla, según fuentes policiales. El Ministerio del Interior alega que son un peligro para la "seguridad nacional", según ha avanzado TVE y confirman fuentes policiales.

A los jóvenes, que ya son mayores de edad, les abrieron una propuesta administrativa de expulsión en diciembre, que se ha hecho efectiva ahora, según fuentes de la defensa. Su hermano mayor murió en Siria combatiendo en las filas del Estado Islámico en 2014. Su madre, Rhimou Ben Youseff, pasó 20 meses en prisión preventiva por colaboración con organización terrorista, al considerarse que facilitó el viaje, que era inminente cuando lo frustró la Guardia Civil, de los dos menores a Siria. Youseff mostró su arrepentimiento y llegó a un acuerdo con la fiscal, lo que evitó que reingresase en prisión. En la actualidad, tiene también un decreto de expulsión, que ha recurrido.

Los dos menores también admitieron el proceso de adoctrinamiento, mostraron su arrepentimiento y facilitaron datos de su captor, que acabó detenido en Marruecos. Desde su salida del centro de menores, habían abandonado, según ellos mismos contaron a este diario, cualquier intención de volver a enrolarse en la yihad. "Se han usado datos de cuando eran menores para una expulsión activa. Es escandaloso", lamenta el abogado de la familia, Jacobo Teijelo, que asegura que con esta medida, "han impedido el derecho de defensa".

"Les evalué durante seis meses, cuando ya habían salido del centro de menores. Y lo que me encontré fue dos jóvenes que efectivamente habían pasado por un proceso de adoctrinamiento, en un momento vulnerable de sus vidas. Pero yo no vi un riesgo futuro potencial de reincidencia y ataque", explica el psicólogo Miguel Perlado. "Estaría bien saber cuáles son los motivos concretos que llevan a esta decisión", añade. Fuentes de Interior justifican su decisión en que es la práctica actual con aquellos ciudadanos extranjeros que terminan de cumplir una condena por un delito grave, como el terrorismo.