La unidad de Colau contra la trata atiende 109 casos en un año
Solo cuatro casos han acabado con la apertura de juicio
La recientemente creada Unidad municipal contra el Tráfico de seres Humanos (UTEH) del Ayuntamiento de Barcelona ha atendido, en su primer año de funcionamiento, a 109 prostitutas —y su entorno familiar— de las que la mayoría (100) eran víctimas del tráfico con fines de explotación sexual. Pese a la actuación de la unidad, solo cuatro casos han acabado con la apertura de un procedimiento judicial y, por el momento, solo se ha dictado una sentencia condenatoria.
La unidad atendió a mujeres de hasta 20 nacionalidades distintas. La mayoría de las víctimas atendidas, 51, procedían de Nigeria, 15 son venezolanas, seis de Brasil, cinco de Rumanía y cuatro de Albania.
La concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, aseguró ayer que la unidad es pionera en España y realiza atención social, psicológica, jurídica y sanitaria a las víctimas del tráfico de seres humanos independientemente si se encuentran en situación regular o si siguen, o no, vinculadas a la red de explotación.
De las 109 personas atendidas en 2017, una era menor y la franja de edad mayoritaria se encuentra entre las personas de 18 a 29 años (81,65 %). Sólo un 8,25 % tenían más de 39 años mientras que el 10,9 % no se ha podido conocer la edad exacta.
Pérez destacó que la labor de la unidad es complicada ya que en ocasiones las propias víctimas no revelan su condición al sufrir amenazas y coacciones. La concejal apuntó que las víctimas de trata se “desmotivan” ante los procesos judiciales porque han de desvelar sus nombres y con ello ponen en peligro su vida y las de sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.