Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
AIRE LIBRE

Madrid, escenario de la ciencia ciudadana

Retos de observación y caminatas para pasar un fin de semana en entornos naturales

Actividad de observación de la naturaleza.
Actividad de observación de la naturaleza.

Coinciden dos eventos que llaman a registrar con fotos y otros datos la biodiversidad madrileña. Para los más andarines hay propuestas con rutas hacia la cumbre de La Mujer Muerta y por pinares en Robledo de Chavela.

Supertestigos de la biodiversidad. #SúperTestingBV10 es la etiqueta elegida por la plataforma Biodiversidad Virtual (más de dos millones de imágenes geolocalizadas por miles de personas) para su cita de ciencia ciudadana entre mañana y el 1 de mayo. Se hará en todos los rincones del planeta y, por supuesto, en Madrid. Es una manera de comprobar, desde la observación ciudadana, el estado de todo tipo de seres vivos. Se puede hacer de forma individual o siguiendo el calendario de puntos de testing que hay en Madrid. Gratuito. Más información: www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/calendario 

Biomaratón Madrid 2018. La Biomaratón de Madrid es otro evento en el que ciudadanos del área metropolitana de la provincia, que engloba 28 municipios, registrarán el mayor número posible de observaciones de biodiversidad utilizando otra plataforma de ciencia ciudadana, Natusfera. La iniciativa se enmarca dentro de la competición Challenge (CNC). De mañana al 30 de abril. De forma individual o en puntos concretos. Gratuito. Inscripciones e información en esta web.

Hacia La Mujer Muerta. //elpais.com/sociedad/2014/04/06/actualidad/1396812784_405492.html, en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, está compuesto por tres picos (Pinareja, Peña Oso y Pasapán) que se alcanzarán en esta ruta de Arawak. Sábado 28. A las 8.00, en la estación de Autocares Ruiz (ronda de Atocha, 12).21 euros.  Inscripciones: 91 474 25 24 / www.arawakviajes.com

Pinares hasta la ermita. La ruta hasta la ermita de Navahonda de Robledo de Chavela que organiza el centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos atraviesa importantes pinares autóctonos. Martes 1 de mayo. Salida a las 11.00. Consultar punto de encuentro. Gratuito.
Reservas: 91 898 21 32 / http://arboretoluisceballos.blogspot.com.es/

Más información