Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Herida grave una mujer tras ser atacada por un pitbull en Madrid

El animal no figuraba en el registro de perros peligrosos y no tenía ni licencia ni seguro

Efectivos de la policía en el lugar del suceso, la calle Manuel Maroto de Vallecas (Madrid).
Efectivos de la policía en el lugar del suceso, la calle Manuel Maroto de Vallecas (Madrid).

Una mujer de 31 años ha resultado herida grave la noche de este miércoles al ser atacada por el perro de raza pitbull de unos amigos, a los que visitaba en su piso en el barrio de San Diego (distrito de Puente de Vallecas, al sureste de Madrid). El pitbull que la mordió en el tórax, el abdomen, las piernas y en el brazo derecho. El animal no figuraba en el registro de perros peligrosos y no tenía ni licencia ni seguro, han informado fuentes de la Policía Municipal, que investiga los hechos.

Los hechos han ocurrido sobre las 23.21 en el cuarto piso de un bloque de la calle Manuel Maroto, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid, al que la mujer había acudido de visita. Por causas que están siendo investigadas, cuando sus amigos abrieron la puerta fue atacada por el perro en el mismo recibidor de la vivienda.

Como consecuencia del ataque, la mujer ha sufrido mordeduras en el tórax, el abdomen, el brazo derecho y en ambas piernas, que le han provocado desgarros en el brazo y el muslo derechos. Tras ser atendida en el lugar por sanitarios del Summa-112, ha sido trasladada hasta el hospital Doce de Octubre, donde ha quedado ingresada con pronóstico grave. Agentes de la Policía Municipal y Nacional se personaron en el lugar de los hechos para tratar de esclarecer las circunstancias del ataque. La Policía Municipal se ha hecho cargo de la investigación.

El pitbull es una de las ocho razas que la legislación española considera "potencialmente peligrosas" junto con el staffordshire bull terrier, el american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu. Los dueños de perros peligrosos deben poseer un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.202 euros, según estableció un real decreto en 2002Para poder tener un animal de estas características hay que tramitar una licencia administrativa que otorga el Ayuntamiento con una validez de cinco años y cumplir ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y obtener un certificado de aptitud física y psicológica. En la calle, están obligados a ir con bozal y cadena o correa no extensible.

Sin embargo, según fuentes de la Policía Municipal, este pitbull no figuraba en el registro de animales peligrosos y no tenía ni licencia ni seguro. Tampoco tenía tarjeta sanitaria y en su chip aparecía el nombre de una persona distinta a su dueña, que es una mujer que tiene antecedentes penales y, por tanto, no puede poseer un animal potencialmente peligroso como el pitbull. Los agentes locales han abierto los expedientes administrativos por todos los incumplimientos a la normativa sobre el animal, que ha sido trasladado al Centro de Protección de Animales. La víctima no ha presentado denuncia, han indicado las mismas fuentes policiales.

El último ataque grave de perros registrado en Madrid se produjo el pasado 7 de marzo, cuando un vecino de Miraflores de la Sierra de 82 años resultó herido grave tras ser atacado por cinco perros que se escaparon de la vivienda. El hombre recibió mordeduras de importancia en las piernas y en la cabeza. El pasado mes de diciembre, un niño de tres años fue mordido por varios perros de la raza bull terrier en una finca de la localidad madrileña de El Molar. El menor perdió las dos orejas y sufrió una mordedura grave en el muslo izquierdo y varias heridas en la cara de menor gravedad. En abril del año pasado una mujer falleció también en El Molar debido a las mordeduras de su perro, un presa canario, en un chalé en el que tenía un criadero de pitbulls.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información