El Ayuntamiento descarta renovar el convenio del Open este mandato
El promotor del torneo de tenis pide claridad y que no se "politice"
El Ayuntamiento de Madrid no es partidario de negociar ya las condiciones del torneo de tenis Madrid Mutua Open, cuyo convenio acaba en 2021. El jueves, el presidente y CEO del certamen, Gerard Tsobanian, pidió claridad al Consistorio gobernado por Manuela Carmena, y que no politizara el evento, después de que dos ediles del ejecutivo denunciaran supuestas irregularidades, que luego los jueces negaron, en el contrato del campeonato.
Este viernes, el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, afirmó que considera que el momento actual no es oportuno para reformular el convenio y ampliar su vigencia. Dijo comprender que la organización tenga interés en renegociar una ampliación antes de que acabe ese plazo, como ya hicieron ejecutivos anteriores, y remarcó la importancia de celebrar en Madrid uno de los cinco máster 1.000 de tenis del mundo. Pero consideró poco honesto "condicionar al siguiente gobierno".
La oposición municipal, sin embargo, rechazó en bloque esa estrategia. La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, pidió al equipo de gobierno que mantenga su compromiso con un evento que es "positivo" para la ciudad y reclamó que se haga la negociación "lo antes posible".
El PP, liderado en el Ayuntamiento por José Luis Martínez-Almeida, apuntó a conflictos internos del gobierno de Ahora Madrid, formado por Podemos, IU y anticapitalistas, como un freno a la búsqueda de acuerdos. "Lo que debería hacer este gobierno es asumir su responsabilidad", afirmó el edil, quien solicitó al ejecutivo "que pregunte al resto de grupos municipales" su opinión sobre la prolongación del torneo.
También Ciudadanos calificó el certamen de "muy positivo para Madrid y algo con lo que no se puede jugar ni se debe politizar". Así lo expresó su portavoz, Begoña Villacís, quien reprochó la "indecisión" municipal y la "incertidumbre" que hacen peligrar, en su opinión, el futuro del evento.
El jueves, Tsobanian alertó sobre la posibilidad de ese escenario. "Tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento hasta 2021, pero el futuro nos pide saber dónde estaremos después", dijo. Remarcó que "no es tan fácil poner un tren en marcha y que siga marchando", en clara alusión a la denuncia ante la oficina Anticorrupción presentada por los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer contra el convenio del Open. Lo más importante, recalcó Tsobanian, es que de momento existe un "diálogo cordial" con el Ayuntamiento. Pero alertó de que no permitirá que el evento "se politice".
Si Carmena no renueva el convenio en este mandato, el asunto se deberá abordar a partir de mayo de 2019, después de que se celebren los próximos comicios municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.