_
_
_
_
_

El Parlament votará una resolución en apoyo a los comités de defensa de la república

Los partidos independentistas aprovecharán su mayoría para reprobar al Estado por "vulnerar derechos civiles"

Camilo S. Baquero
Los CDR cortaron la A-2 en Alcarràs (Lleida) el pasado 27 de marzo.
Los CDR cortaron la A-2 en Alcarràs (Lleida) el pasado 27 de marzo.javier martín

Los grupos independentistas en el Parlament —Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya y la CUP— registraron ayer una propuesta de resolución con la que buscan que la Cámara catalana “se posicione claramente en contra de las operaciones del Estado contra los comités de defensa de la república (CDR)”. Las tres formaciones tienen mayoría tanto en la Mesa como en el Pleno, con lo cual el texto llegará a votarse.

El documento denuncia que la acción de los cuerpos policiales y de la justicia contra varios miembros de los CDR “vulnera todos los derechos civiles y políticos de los ciudadanos”. El pasado martes, la Audiencia Nacional ordenó la detención de dos personas que participaron en los cortes de autopistas de la pasada Semana Santa, a los que la Fiscalía les atribuye delitos de rebelión y terrorismo.

Las tres formaciones también hace suyo el comunicado de prensa de los CDR posterior a las detenciones, en los que se acusa a partidos políticos y medios de comunicación de “inventarse una supuesta kale borroka que no existe ni existirá” y donde reivindican la resistencia pacífica. Ciudadanos y el PP ya han mostrado su satisfacción por las acciones judiciales mientras que el PSC duda de que se pueda aplicar el tipo penal de terrorismo, penado con decenas de años de cárcel, en estos casos.

El último punto de la resolución “denuncia la criminalización de la protesta social” y apoya la libertad de expresión, de manifestación “y la voluntad de popular a favor del derecho a la autodeterminación y a la construcción de un país mejor, desde abajo y para todos en forma de república”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_