_
_
_
_
_

Los CDR desmontan las barreras de cuatro peajes en autopistas catalanas

Los activistas ocupan vías en plena operación retorno en protesta por el encarcelamiento de los líderes del 'procés'

Jesús García Bueno
Pancarta colgada por activistas de los CDR en la AP-7.
Pancarta colgada por activistas de los CDR en la AP-7.EFE / aLEJANDRO GARCÍA
Más información
Catalan campaigners dismantle toll booths to let drivers through for free

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) habían invitado a los conductores catalanes a no pagar peajes en la operación retorno de Semana Santa. El colectivo independentista, sin embargo, no ha esperado a comprobar si su propuesta era bien recibida. Decenas de activistas han desmontado este domingo, entre las 16 y las 19 horas, las barreras de cuatro peajes de las autopistas catalanas. Abertis ha confirmado que los coches han pasado sin pagar en los peajes de La Roca del Vallès (AP-7, Barcelona), L'Hospitalet de l'Infant (AP-7, Tarragona) y El Vendrell (C-32, Tarragona). Autema, por su parte, ha confirmado que los CDR han llevado a cabo acciones similares en el peaje de Castellbell i el Vilar (C-16, Barcelona).

La campaña impulsada por los CDR es una forma de protestar por el encarcelamiento de los líderes políticos del procés. La primera acción se ha producido sobre las 16 horas, cuando unas 60 personas se han presentado en el peaje de La Roca del Vallès y han desmontado algunas de sus barreras para permitir el paso de los vehículos en dirección a Barcelona.

Los activistas, algunos de ellos ataviados con chalecos reflectantes y capuchas, han tapado las cámaras instaladas en el peaje para que no se pueda identificar a los vehículos, y han repartido octavillas a los conductores. Abertis, la empresa concesionaria, se ha puesto en contacto con los Mossos d'Esquadra, que han desalojado a los ocupantes.

La empresa ha confirmado que el levantamiento de barreras se ha repetido, más tarde, en otros dos peajes con métodos similares: el de L'Hospitalet de l'Infant y el de El Vendrell. A las 19 horas, "la situación se ha normalizado", según ha confirmado un portavoz de Abertis.

Además de las barreras levantadas, los activistas han ocupado parcialmente otros dos tramos de carretera: la C-16 (Castellbell i el Vilar, Barcelona); y la C-13 (Térmens, Lleida). En esta última carretera es donde, según Tráfico, se están produciendo algunos problemas de movilidad como consecuencia de la ocupación de vías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los CDR llevan días fomentando una campaña para conseguir que los catalanes no paguen peajes en el regreso de las vacaciones de semana santa. "Durante esta Operación Retorno, vengas de donde vengas no pagues ningún peaje". La iniciativa recuerda a la campaña "No vull pagar" ("No quiero pagar") que, en 2012, promovió el movimiento soberanista. Miles de conductores se saltaron los peajes en Cataluña en protesta por el excesivo coste de las autovías catalanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_