20.000 corredores estrenan el nuevo recorrido de la Media Maratón de Madrid
Un participante de 29 años sufrió una parada cardiaca a 100 metros de la línea de meta
Más de 20.000 personas se han citado en la mañana de este domingo para participar en una de las pruebas más multitudinarias del atletismo español, el XVIII Movistar Medio Maratón de Madrid, organizado por la Agrupación Deportiva Marathon. La prueba ha transcurrido por un nuevo cirtuito con salida y meta en el paseo del Prado tras la entrada en vigor de la normativa municipal sobre ocupación de espacios que ha obligado a sacar la meta del Retiro, donde habitualmente terminaba.
La incidencia más grave ha sido el desfallecimiento a 100 metros de la meta de un corredor de 29 años que ha sido atendido de una parada cardiorrespiratoria y trasladado al hospital. Los equipos de emergencias han atendido a un total de 39 personas, la mayoría con mareos, lipotimias y contusiones, según el balance de Emergencias Madrid.
En lo deportivo, los ganadores de la prueba, en la modalidad masculina y femenina fueron respectivamente los atletas kenianos Ezrah Kiprotich Sang, con un tiempo de 1h02:37, y Naomi Jebet, con 1h09:56.
Entre los participantes se encontraba también el fondista español, Chema Martínez, que ha declarado al concluir que "salir con toda la marea, intentando adelantar a la gente y recuperar posiciones ha sido tremendo, duro e increíble". Martínez ha valorado positivamente la confluencia de familias y atletas de élite. "Las carreras se hacen grandes por la gente que corre, por quienes animan desde fuera y, por supuesto, por los corredores profesionales. Es la fiesta del deporte y al final ganamos todos", ha defendido.
En la carrera han participado otros atletas de la talla de la corredora Azucena Díaz, quien se ha mostrado "encantada de haber estado peleando con un grupo de africanas y de haber podido incluso vencer a alguna de ellas". Por su parte, el deportista Javi Gómez Noya, ha corrido en el Medio Maratón por primera vez y ha reconocido que le ha parecido "un circuito muy duro".
La convocatoria incluía la carrera ProFuturo, la versión de la Media Maratón de cinco kilómetros cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de acabar con las brechas educativa y digital en las zonas más vulnerables del mundo, según la convocatoria. Otra de las iniciativas que han tenido lugar durante la prueba es la del proyecto Egoísmo Positivo, que ayuda a personas con discapacidad a integrarse en la sociedad a través del deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.