Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP plantea dudas legales sobre la comisión de investigacion del máster

Considera que el reglamento de la Asamblea la limita a "asuntos de interés público dentro de las competencias de la Comunidad" y que en 2012 Cifuentes no tenía cargo autonómico

Cristina Cifuentes saluda a Ignacio Aguado en la Asamblea.

Pese a que se han declarado dispuestos a apoyar la creación de una comisión de investigación sobre el máster de Cristina Cifuentes, en el PP de la Asamblea de Madrid también se plantean dudas sobre la legalidad de la iniciativa, lo que explica el matiz que han incluido en el tuit en el que anunciaban esta sábado su respuesta al ultimátum de Ciudadanos: "si es conforme al Reglamento en su objeto y normas". Los populares tienen previsto acudir a los letrados de la Asamblea para que emitan un informe sobre el asunto.

Fuentes del grupo popular en la Asamblea madrileña consideran que el artículo 75 del Reglamento de la Asamblea es muy claro al respecto. El parlamento regional solo puede investigar "cualquier asunto de interés público dentro del ámbito de la comepencias de la Comunidad de Madrid". Es decir, el PP sostiene que el caso del máster de la ahora presidenta Cristina Cifuentes es un "tema personal del alguien que en aquella época [2012] no era un alto cargo de la Comunidad, sino delegada del Gobierno".

Y ponen un ejemplo. "Es como si un asunto privado de un exministro fuera examinado en la Asamblea de Madrid porque este ahora es parlamentario regional". El grupo parlamentario del PP tilda, por tanto, "completamente ilegal" la creación de la comisión. "Esta clarísimo y cualquier jurista lo vería. Acudiremos, en caso de crearse la comisión, a los servicios jurídicos de la Asamblea para que se pronuncien".

Desde Sevilla, donde se celebra la convención del PP, Ángel Garrido, número dos del Gobierno madrileño ha asegurado que no confirmarán el apoyo a la comision de investigación hasta que vean la propuesta de Cs. "Si cumple el reglamento, lo hará", ha señalado. Preguntado especificamente por si considera que el caso del máster cumple con el punto 75 del reglamento (asunto de interés públkco y de la competencia de la Comunidad), Garrido dice que no puede saberlo sin tener el papel de Ciudadanos.

Más información