Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

2.000 personas claman por los trabajadores de la Justicia en Santiago

Los manifestantes exigen la dimisión del vicepresidente Alfonso Rueda, al que consideran "incapaz" de resolver el conflicto que se prolonga ya dos meses

Huelga justicia Galicia
Protesta de funcionarios judiciales en marzo a las puertas del Parlamento de Galicia.

Unas 2.000 personas han marchado bajo la lluvia por las calles de Santiago en una nueva movilización de los funcionarios de justicia el día en que se cumplen dos meses desde el inicio de la huelga indefinida que paraliza los juzgados gallegos desde el 7 de febrero.

Al grito de "Frente a la prepotencia, resistencia", funcionarios de la administración de justicia llegados de las cuatro provincias gallegas reclaman la dimisión del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, máximo responsable del sector en la comunidad, al que consideran "incapaz" de resolver el conflicto. La situación permanece atascada tras numerosas reuniones por la discrepancia salarial entre lo que reclaman los sindicatos y lo que ofrece la Xunta, que mantiene una postura inamovible.

La manifestación, que ha partido pasadas las 12 de este sábado de la Alameda compostelana, cuenta con la presencia de los líderes de los principales partidos de la oposición -Luis Villares (En Marea), Gonzalo Caballero (PSdeG) y Ana Pontón (BNG)- que han mostrado su respaldo a las "justas" reivindicaciones de los trabajadores de Justicia.

Las adversas condiciones meteorológicas que se anunciaban para la mañana de sábado en la capital gallega no han frenado la capacidad de convocatoria del comité de huelga, que ha vuelto a reunir a gran parte del cuerpo de funcionarios de la administración de justicia de toda Galicia, que se han desplazado a Santiago para reclamar una "solución" a un conflicto que creen que ha llegado a un punto "inasumible". "No es cierto que tengamos intención de que esta huelga dure, es la Xunta quien la está alargando con su incapacidad y su prepotencia", ha asegurado Enrique Araújo del Sindicato de Trabajadores de Justicia en declaraciones a los medios al inicio de la marcha.

La consigna que más se ha escuchado a lo largo de la manifestación ha sido que Rueda está descalificado como interlocutor para encauzar la situación, por lo que piden que renuncie o sea cesado por el Gobierno gallego, al que acusan de "poner en marcha su aparato" para "desacreditar" y "enfrentar" a los trabajadores. "La justicia está en lucha porque Rueda no escucha", "Sin negociación no hay solución" o "Contra la falsedad, dignidad" han sido algunos de los cánticos que se han podido escuchar en la protesta, donde se exhibieron carteles que recordaban los 60 días que cumple este sábado la huelga.

En palabras de Manuel González (UGT), el responsable de Xustiza de la Xunta, Alfonso Rueda, es "un mentiroso" que "está incumpliendo el mandato" aprobado en el Parlamento de Galicia, al tiempo que ha celebrado que el compromiso de los trabajadores siga "fuerte" con un seguimiento de "en torno al 80%" pese "a los últimos intentos del Gobierno gallego de enfrentar a la sociedad y los pensionistas" con los funcionarios a través de las declaraciones de sus mandatarios en los medios de comunicación. Además, el comité de huelga denuncia que la Xunta trata de "intimidar" a los trabajadores a través de "descuentos" en sus nóminas "más allá de lo que permite la ley", aunque inciden en que "no han tenido el efecto que querían y la huelga sigue viva".

Mientras millares de personas se manifestaban en Santiago, la Xunta ha emitido un comunicado en el que defiende su última oferta presentada a los funcionarios de justicia "que les supondría una subida de 300 euros al mes". Así, Vicepresidencia remarca que esta propuesta "representa un aumento de sueldo para los trabajadores de en torno al 14%", al sumar esta oferta "al incremento acordado a nivel estatal para los próximos tres años".