_
_
_
_
_

Suspendida la Barcelona World Race por la inestabilidad política en Cataluña

La regata afirma que los patrocinadores han expresado su "desconfianza" hacia el apoyo institucional

Imagen de archivo de la Barcelona World Race.Foto: atlas | Vídeo: GIANLUCA BATTISTA

El patronato de la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) ha anunciado este jueves la suspensión de la próxima edición de la Barcelona World Race, que tenía prevista su salida en enero de 2019, ante las dificultades para encontrar patrocinio por la inestabilidad política. La Barcelona World Race es la única regata de vuelta al mundo a vela con dos tripulantes y con salida y llegada en la capital catalana. Comenzó a realizarse en 2007, ha habido tres rondas y nunca se ha suspendido. Es una de las citas deportivas de mayor relevancia en la capital catalana. Según explicó la FNOB en un comunicado, los tres motivos principales para la cancelación de la cuarta edición de la regata son el retraso en la aprobación de los presupuestos generales del Estado en 2016, el clima de “indefinición institucional” y la “falta de estabilidad política” actual en Cataluña y España.

El director general de FNOB, Xosé-Carlos Fernández, aseguró a EL PAÍS que se ha dado “la tormenta perfecta” que les ha obligado a anular el evento. Fernández no quiso culpabilizar a nadie, pero argumentó que la regata que dirige se basa en el patrocinio. Los organizadores achacan también la cancelación del evento al cambio de criterio en lo que refiere a patrocinio dentro de los presupuestos estatales en los acontecimientos de interés públicos, como es la Barcelona World Race. En cuanto al retraso presupuestario de 2016, cuya prórroga no se hizo efectiva hasta abril de 2017, la FNOB explicó que la constitución de la Comisión Interadministrativa que define los planes y programas que articulan el patrocinio de la regata no se podrá celebrar hasta el abril de este año.

“Estas circunstancias han dificultado las posibilidades de búsqueda de patrocinio”, lamentan en el comunicado. El director general critica que la citada comisión interadministrativa —integrada por los Ministerios de Educación y Hacienda, el Ayuntamiento y la FNOB— debía marcar los criterios y conceptos que podrían desgravarse los patrocinadores, pero jamás se constituyó por lo que los “patrocinadores siempre han estado en inferioridad de condiciones”. “Por otra parte, el clima de indefinición institucional y falta de estabilidad política que vive nuestro país en este último año ha dificultado aún más esta comercialización. Los patrocinadores potenciales han manifestado su desconfianza al no poder estar seguros de contar con el apoyo institucional que necesariamente debe garantizar un evento deportivo de estas dimensiones, que requiere una fuerte inversión en patrocinio privado y que es, en definitiva, la única fuente de financiación de la regata", señalan sobre el momento político actual. En este sentido, argumentan que la tensión política actual en Cataluña y en España no permite "ofrecer garantías" para que el patrocinio que está en fase de negociación o en preacuerdo se llegue a concretar sin incidencias.

"Y por último, en las últimas semanas, las informaciones aparecidas en los medios de comunicación con relación al impacto previsto en los presupuestos generales del estado de los acontecimientos de especial interés público, y el cambio de criterio en la utilización de los soportes publicitarios por parte del Ministerio, ha generado incertidumbre en el mercado del patrocinio", argumenta la organización.

La participación internacional en la regata ha avanzado "muy favorablemente". "El posicionamiento de la regata en el calendario internacional de vela oceánica no ha hecho más que mejorar en los últimos tres años. La FNOB es miembro activo de la Asamblea General de la Clase IMOCA, consolidando la BWR como uno de los dos pilares fundamentales del calendario IMOCA, junto con la Vendée Globe", se felicitan.

En este sentido, la buena acogida del cambio de formato que se incorporó a la regata (salida el 12 de enero, con parada obligatoria en Sidney y posibilidad de cambio de copatrón) ha estimulado el interés de participación entre todos los equipos de la clase. Tanto es así que, a estas alturas, siete equipos habían confirmado su participación y disponían del presupuesto necesario para hacerlo, y a diez meses de la salida, había otros once que se encontraba en el proceso final de captación de recursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de suspender el evento fue tomada el 22 de marzo por común acuerdo en una reunión del patronato, constituido por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Puerto de Barcelona y la Fira de Barcelona. Pese a la suspensión de la próxima regata, la fundación mantiene en principio los planes para organizar una nueva edición de la Barcelona World Race, que se celebrará en 2022-2023.

Desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, lamentan que no se celebre la regata y aseguran que el Gobierno siempre ha apoyado la BWR. Un portavoz acritica: "No pueden achacarse la cancelación a un retraso en la constitución del órgano administrativo o a cambios fiscales. Respecto de lo primero, las aportaciones de las empresas se pueden acoger a los beneficios desde el 1 de enero de 2017 y ello independientemente de cuándo se constituya de manera formal el órgano. Respecto a los cambios fiscales, van dirigidos a dar seguridad a las empresas colaboradoras y al propio acontecimiento de excepcional interés público. Es importante resaltar que estas reglas afectan a todos los acontecimiento considerados de excepcional interés público y ninguno de ellos ha sido cancelado salvo la BWR”.

La oposición en el Ayuntamiento culpa a Colau

El presidente de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha sostenido que la suspensión de la Barcelona World Race se debe a la "falta de proyecto" del Gobierno municipal de la alcaldesa, Ada Colau, en un comunicado.

"Se está acabando con los proyectos y eventos que nos proyectan al mundo. Se ha hecho otro paso atrás en la desaparición de los eventos internacionales en la ciudad", ha criticado el líder republicano, sin hacer una sola mención a la crisis independentista.

Bosch también ha pedido "dar facilidades" a la organización para que las arcas de la ciudad no salgan perjudicadas, y ha lamentado que se realicen campañas para promocionar Barcelona pero que, a la vez, se suspendan eventos que son campañas que dan la vuelta al mundo.

El líder del PSC en el Consistorio, Jaume Collboni, ha denunciado: “Que el gobierno elimine por la puerta de atrás un proyecto clave para la promoción deportiva es grave. Cerrando la Barcelona World Race, Colau desmantela una de las herramientas de promoción económica internacional”. El socialista ha recordado que en el 2014 el evento atrajo a más de 36.000 aficionados a la vela y supuso unos ingresos de 23 millones de euros en la ciudad según un informe de ESADE.

Por otro lado, Alberto Fernández Díaz, el líder del PP en Barcelona, criticó que “la inestabilidad, fruto del proceso independentista, y Colau hacen naufragar la Barcelona World Race”. Para el popular, preocupa que “este aplazamiento de la regata de 2019 sea. una primera decisión, y finalmente la edición de 2022 no se llegue a celebrar”.

La edil del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona Maite Fandos ha atribuido la suspensión de la regata a "la falta de interés del Gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, y a la fobia del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a iniciativas de eco internacional en Cataluña". Fandos ha denunciado en un comunicado que el gobierno municipal "no apuesta por el deporte como herramienta para promover Barcelona en el mundo", y ha señalado que los próximos eventos internacionales que acogerá la ciudad "se consiguieron en la época del alcalde Xavier Trias".

Por su parte, la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Marilén Barceló, aseguró ayer que "la pérdida de la Barcelona World Race es una verdadera lástima por lo que supone para la marca Barcelona y para la economía de la ciudad", y anunció que pedirán la comparecencia del responsable municipal de deportes. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_