_
_
_
_

Vigo se blindará contra los fuegos con un “anillo verde” de 50 kilómetros

En Ayuntamiento presenta el plan de protección contra los incendios forestales, que tendrá un camino central y cinco millones de metros cuadrados de arbolado autóctono

Un frente de llamas sobre la parroquia viguesa de Valadares.
Un frente de llamas sobre la parroquia viguesa de Valadares.Lavandeira jr (EFE)

El Ayuntamiento de Vigo ha presentado este martes el anteproyecto para la construcción de un "anillo verde" que bordee los límites de ciudad y sirva de protección de los ámbitos urbanos, separando los núcleos habitados de zonas forestales, con el fin de impedir la propagación del fuego en caso de incendios y facilitar las labores de extinción. El alcalde, Abel Caballero, ha presentado este martes la iniciativa, cuyo coste será "significativo", aunque no ha querido concretarlo hasta que no haya un proyecto técnico. En todo caso, ha avanzado, confía en poder cofinanciarlo con fondos europeos.

Operarios de la UME en As Neves.
Operarios de la UME en As Neves.OSCAR CORRAL

La intervención consiste en la creación de un "anillo" dividido en tres bandas: una central, que será un camino de tierra de unos cinco metros de ancho; dos bandas de 22,5 metros de ancho a cada uno de los lados del camino (con árboles muy separados); y otras dos bandas, de 25 metros de ancho, en las partes exteriores de ese anillo (con árboles menos separados).

Más información
GALICIA INCENDIOS
Al menos tres personas mueren en los incendios que azotan Galicia
El mapa de los incendios
Los imagénes de los fuegos en Galicia
Última hora de los incendios en Galicia

Este anillo vegetal estará formado por especies autóctonas frondosas, que dificultan la acción y propagación de las llamas, como castaños, abetos, cerezos, tejos, nogales o acebos; y se extenderá a lo largo de 49,7 kilómetros desde Teis a Saiáns, pasando por Candeán, Cabral, Bembrive, Beade, Valladares, Coruxo y Oia, con subtramos para "proteger" el campus universitario, Zamáns y San Andrés de Comesaña.

Los terrenos afectados por el proyecto son, en su mayoría, propiedad de comuneros (un 35,3 por ciento) o de particulares (un 48,3 por ciento). En el caso de los primeros, seguirán siendo propietarios, pero deberán cambiar las actuales especies (pirófitas) por árboles resistentes al fuego; mientras que los propietarios privados podrán elegir entre gestionar ellos el terreno (siguiendo los criterios del 'anillo verde') o cederlos a los comuneros para su gestión.

Caballero ha confirmado que el proyecto técnico se sacará a concurso, "por no menos de 300.000 euros", de forma inmediata y, paralelamente, el Ayuntamiento tramitará una nueva ordenanza para "regular la ordenación forestal y los espacios interurbanos en el entorno de las viviendas". Según ha subrayado el regidor, este anillo no solo servirá de protección a la ciudad y permitirá el libre movimiento de los servicios de inspección o de extinción a lo largo de casi 50 kilómetros, sino que se convertirá en un "importante espa

cio natural y zona de recreo", porque será practicable para senderistas y ciclistas. A ese respecto, ha avanzado que el Ayuntamiento prevé crear en ese contorno al menos 10 nuevas áreas recreativas, que estarán conectadas con todos los parques forestales y las rutas de senderismo que ya existen. Caballero ha resaltado que este "ambicioso proyecto", que se consolidará a medio plazo, tiene como finalidad que "no se vuelvan a repetir las circunstancias" de los pasados 15 y 16 de octubre, cuando la ciudad sufrió varios incendios forestales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_