_
_
_
_
_

El PP exige el cese del edil de Seguridad por “ocultar información” en la crisis de Lavapiés

Carmena descarta dimisiones pero también el PSOE pide que el gobierno “explique” los silencios del delegado durante los disturbios

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y el concejal de Seguridad, Javier Barbero.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y el concejal de Seguridad, Javier Barbero.Victor Lerena

El PP quiere que la crisis de Lavapiés acabe, al menos, con el "cese inmediato" del delegado de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. El principal partido de la oposición local, liderado en el Ayuntamiento por José Luis Martínez-Almeida, denuncia que el edil no informó a la opinión pública de la muerte accidental de Mame Mbaye, que desembocó en altercados en el barrio madrileño de Lavapiés. Según el PP los miembros del gobierno de Carmena cabalgaron la protesta y ahora piden responsabilidades políticas. También el PSOE exige a Barbero que explique "al detalle su silencio".

"Pedimos el cese porque a nadie nos queda duda de que desde las 17 horas [del pasado jueves], momento en el que se produce el fallecimiento, hasta la redacción del atestado a las 22.18 horas, Barbero tenía el conocimiento pleno y exacto de cuáles eran las circunstancias en las que se había producido este fallecimiento", ha señalado este martes Martínez-Almeida. La propuesta de cese se presentará el próximo jueves en el pleno de Madrid.

Los socialistas, liderados en el Consistorio, por Purificación Causapié, también apuntan a Barbero, edil de la coalición de Ahora Madrid, y a la vicealcaldesa, Marta Higueras, mano derecha de la Carmena, por los altercados. "Higueras tardó en comparecer ante los medios de comunicación más de 20 horas tras la muerte de Mame Mbaye. Un largo lapso de tiempo que dio lugar a la circulación de bulos e informaciones imprecisas que no hicieron más que alentar la tensión", reprocha el PSOE. Begoña Villacís, de Ciudadanos, pedirá una comisión de investigación sobre la actuación del gobierno, que desencadenó "graves disturbios".

Los policías municipales informaron desde las 16.58 del pasado jueves que el senegalés había sufrido un ataque epiléptico y no había sido víctima de una persecución, como desvela este martes EL PAÍS. Pero durante las horas siguientes dirigentes de Podemos y del gobierno local manifestaron a través de las redes sociales su indignación, que vincularon a los operativos contra el top manta. Los desmentidos oficiales llegaron 20 horas después y la oposición responsabiliza al ejecutivo de la noche de miedo vivida por los vecinos del barrio.

La alcaldesa se encontraba en París durante la crisis de Lavapiés. Pero ayer descartó cesar a los responsables. Dijo que no tenía nada que reprocharles y evitó condenar los tuits de algunos miembros de su ejecutivo, que hablaron de "racismo institucional" contra los inmigrantes sin papeles.

Una postura que, si por un lado revela la pérdida de fuerza de la regidora sobre su heterogéneo equipo, también demuestra su ya estrecha vinculación con la primera plana de Podemos. De hecho, entre los que lamentaron la muerte de Mbaye y la vincularon a una persecución policial estuvo el cofundador del partido de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo que está claro es que el Ayuntamiento de Madrid ha gestionado mal la crisis en su conjunto", ha criticado la portavoz del PSOE. La portavoz Causapié ha reclamado al gobierno municipal que haga "autocrítica" y "asuma responsabilidades políticas". Pero ha pedido "calma" a los grupos municipales para lograr medidas "que solucionen los problemas del barrio". "Los vecinos quieren recobrar la normalidad y nuestro deber, como representantes municipales, es trabajar para garantizarla", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_