Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asamblea de Madrid volverá a elegir a cinco miembros del Consejo de Telemadrid

El Constitucional anuló la semana pasada la decisión que impidió a UGT proponer candidatos

El edificio de Telemadrid.
El edificio de Telemadrid.

La Mesa de la Asamblea de Madrid acordó ayer que la Comisión de control de Telemadrid de la cámara repita el proceso para la elección de cinco de los nueve miembros del consejo de administración del canal autonómico. Esta decisión llega tras la sentencia de la semana pasada en la que el Tribunal Constitucional decidió que se debe restituir el derecho del sindicato UGT a participar el proceso selección de candidatos al Consejo de Administración, del que fue apartado por la comisión sin que esta justificara su decisión.

La reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (Telemadrid) aprobada en la Asamblea de Madrid en diciembre de 2015 fijó que su consejo tendría nueve miembros: cinco de ellos procedentes de organizaciones profesionales y sociales y los cuatro restantes a propuesta de los grupos de la Asamblea.

De las 11 asociaciones que presentaron su candidatura para formar parte del Consejo de Administración en la convocatoria pública abierta a tal efecto por la Mesa de la Asamblea de Madrid solo quedaron cuatro. Se trataban de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, el sindicato UGT, la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid.

Sin embargo, los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid excluyeron a UGT tras una votación celebrada en la comisión de control del antiguo ente público en la que no participaron PSOE-M y Podemos.

En su reunión de ayer y tras analizar la sentencia del Constitucional —que obliga a "retrotraer las actuaciones al momento anterior a los acuerdos impugnados", es decir, cuando se excluyó a UGT, y se exija a la comisión que argumente su decisión— , la Mesa de la Asamblea acordó que la comisión de control de Telemadrid inicie de nuevo el proceso de selección de los cinco miembros del órgano de dirección del canal autonómico que corresponden a organizaciones profesionales y sociales.

Además, ha remitido al consejo de Telemadrid una copia de la sentencia del Constitucional. Según las mismas fuentes, la Mesa también ha dado el visto bueno a la candidatura de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, como consejera de Telemadrid en sustitución de Mari Pau Domínguez, quien ha presentado su dimisión.

Elsa González deberá comparecer en la comisión de control de Telemadrid para explicar su proyecto y, posteriormente, su candidatura deberá ser aprobada en el pleno de la Asamblea.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información