_
_
_
_
_

Dimiten los dos consejeros del PSOE en Telemadrid

Eduardo Sotillos y Silvia Gómez critican los vetos a nuevos nombres en el consejo y la "falta de voluntad política"

Elisa Silió

Las dos personas nombradas a propuesta del PSOE en el Consejo de Administración de la cadena pública Telemadrid -Silvia Gómez y Eduardo Sotillos- han renunciado hoy a sus cargos en el ente. Lo han hecho mediante un escrito dirigido a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados. Los dimitidos argumentan que entre los motivos de su decisión está el que se haya excluido a UGT como organización social que proponga consejeros; el que se hayan vetado dos nombres propuestos para el consejo por PSOE y Podemos (Carmen Caffarel y  Mae Lozano, respectivamente) y la "dilatada puesta en marcha" de la nueva ley de Telemadrid que hace "insostenible su labor". Su mandato ya expiró, pero la Asamblea no ha nombrado a nuevos consejeros.

Sotillos y Gómez consideran que hay una “evidente y dolorosa falta de voluntad política a la hora de proceder a la constitución del nuevo Consejo de Administración derivado de la Ley 8/2015”. Y consideran que con su renuncia se puede desbloquear el nombramiento de nuevos consejeros. Este lunes dimitió Covadonga Fernández, nombrada hace menos de cinco meses como presidenta. Sustituía a Arturo Moreno, quien renunció por "razones de estricto ámbito laboral". En un escrito Fernández  argumentaba su renuncia por el parón que percibe a la hora de crear el nuevo consejo de administración y por la necesidad de abordar nuevos retos. Además, criticaba la exclusión de UGT y de la Asociación de la Prensa. En 2015 dimitió Borja Goñi, nombrado a petición de Izquierda Unida. De manera que el PP se ha quedado solo en el organismo.

La nueva ley de Telemadrid entró en vigor el 29 de nom¡viembre pero los partidos no se ponen de acuerdo con los nuevos nombres que deben ser de consenso.  Carmen Caffarel fue vetada por el PP por ser presidenta de la corporación de RTVE bajo el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Y Mae Lozano porque, según el PP, cuando estuvo trabajando en Telemadrid realizó acusaciones muy graves contra sus propios compañeros. Los otros dos candidatos a los que no se les ha puesto ninguna pega son José Manuel Oneto, más conocido como Pepe Oneto, que entre otros cargos ha ocupado el puesto de director de Informativos de Antena 3, y Mari Pau Domínguez, periodista y escritora, que también ha trabajado en Telemadrid.

Esta semana la presidenta regional, Cristina Cifuentes, culpó al PSOE y a Podemos de que no se hayan cumplido los plazos de la nueva Ley del ente público para nombrar al presidente y al consejo de administración de Telemadrid. "En todo caso el desbloqueo está en sus manos y si se empeñan en presentar candidatos con marcado perfil político, no va a ser posible".

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_