Ana Moura: No hay fronteras que valgan
La diva portuguesa, que inaugurará Eurovisión, exhibe su mirada amplia en un Nuevo Apolo que no se llenó


Habrá un día en que reparemos en las décadas de indiferencia con que nuestra miopía castigó a la música del vecino portugués. Y nos va a doler, porque en ese instante preciso querremos arrancarnos algún que otro mechón de cabello. Una curiosa noticia de última hora: Ana Moura inaugurará casi a capela la próxima gala de Eurovisión, esa teórica orgía plurinacional de la pachanga. Será entonces cuando 180 millones de espectadores caigan en la cuenta de que el fado no es privativo de las clases atildadas, sino que late en los puertos, calles y tabernas. Lo demostró anoche Moura en un Nuevo Apolo que solo acarició el lleno y que se encontró con el trabajo versátil de una mujer a la que le aburren categorías, paradigmas y compartimentos.
La de Santarém no se desangra por la garganta, no recurre al dolor desaforado de la tradición. Su voz tiene poso y arena, es sutil y granulada, transita por la canción de aroma popular (Ai eu) con los matices múltiples de quien se sabe tocada por un don muy poderoso. Y abarca un espectro amplio: Maldiçao, en dramática soledad con su guitarrista; el vértigo endiablado en Fado magala, el insólito espíritu bailable del Fado dançado. Todo ello antes de hincarle el diente, por qué no, a una sentidísima lectura bilingüe de No expectations, el clásico de Jagger y Richards. Al habitual dúo cordófono del fado incorpora Moura un trío de acompañamiento ligero (bajo, batería con escobillas, un teclado prudente) para agrandar las miras. Por eso Tens os olhos de Deus se erige en exquisita balada internacional con arabescos de guitarra portuguesa. No hay con ella fronteras que valgan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































