Detenida la directiva de una asociación cannábica por usarla de tapadera para plantar marihuana
La agrupación, ubicada en Culleredo (A Coruña) y que contaba con 35 miembros, ha sido cerrada
Tres personas han sido detenidas en A Coruña tras ser localizadas 1.300 plantas de marihuana en la sede de la asociación cannábica que dirigían en Fonteculler (Culleredo). La policía nacional sostiene que los arrestados utilizaban la asociación, registrada en la Xunta y que contaba con 35 miembros, como tapadera. Para dos de los implicados ha sido decretada prisión provisional.
Los agentes se han incautado en los locales de la agrupación de unos 900 gramos de cogollos de marihuana y unos 300 gramos de hachís, así como de un arcón frigorífico en el que, según la policía, los detenidos guardaban seis kilogramos de marihuana “para producir su propio hachís”.
Los investigadores creen que los arrestados realizaron los trámites para inscribir el colectivo en el registro de asociaciones de la Xunta y que, culminado el papeleo, realizaron obras de acondicionamiento en los bajos de Fonteculler para instalar la plantación de marihuana. “En el momento de alcanzar la primera producción de esta sustancia estupefaciente, abrieron las puertas de la asociación a la inscripción de socios”, señalan desde la Jefatura Superior de Policía de Galicia. “De este modo, ocultaban sus ilícitas actividades con la pantalla de una asociación con apariencia de legalidad”.
Según la policía, en los locales alquilados por la asociación cannábica se habían instalado sistemas de ventilación, iluminación, riego y temporización “necesarios para el cultivo de marihuana en cantidades importantes en espacios interiores”. La instalación eléctrica, añaden las mismas fuentes, se había conectado “directamente a la red de suministro sin pasar por el contador”.
En las diligencias policiales, además del delito contra la salud pública, a los detenidos se les imputa un delito de asociación ilícita y otro de defraudación del fluido eléctrico. El Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña ha decretado la prisión provisional para dos de los gestores de la asociación que ya tienen antecedentes policiales por otros hechos delictivos. Otro de los responsables del colectivo, también con antecedentes policiales, ha quedado en libertad con cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.