Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música para poner en jaque el alma

El Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid llena la región de los sonidos del espíritu. Elegimos siete de sus propuestas

La Madrileña, conjunto de música antigua que recupera melodías para el funeral de la reina Bárbara de Braganza en las Salesas.
La Madrileña, conjunto de música antigua que recupera melodías para el funeral de la reina Bárbara de Braganza en las Salesas.

La fe no tiene límites, y menos en el campo de la música. Todo creador ha querido en algún momento cuestionarse o entregarse al más allá, a esa fuerza natural o divina que mueve la historia. En el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que cumple 28 ediciones, 39 conciertos siembran de los sonidos de lo sagrado imponentes capillas y salas hasta el 23 de marzo. Estas son siete de las propuestas más interesantes de la cita.

  • La Ritirata. Esta agrupación presentará en la iglesia de Santa Bárbara Lamentatio Jeremiae Prophetae, un programa encargo del festival por el 250º aniversario de la muerte del compositor Nicola Porpora, del que escucharemos su robusta música para los días de la Pasión de Cristo. Vienen con el aval de un director, Josetxu Obregón, que ha tocado casi con todos los grandes grupos de música antigua.1 de marzo a las 20.00 en la iglesia de Santa Bárbara.
  • Wave in Tempo. Sus componentes se estrenan tocando juntos. Una cuidada selección de músicos con muchos años de experiencia forman una entente para tratar la música antigua desde la emoción. Llega a Madrid con la delicada voz de Mariví Blasco y un programa que plasma la intención de la música de trascender espacio y tiempo, de tocar el cielo desde la tierra. 5 de marzo a las 20.00 en la Iglesia de San Millán y San Cayetano..
  • El grupo belga Utopía. La formación visita Madrid para reivindicar a Cristóbal de Morales, conocido en su tiempo como el príncipe de los músicos e injustamente olvidado durante siglos. Este compositor sevillano compuso las Lamentaciones, una monumental catedral polifónica que toma las formas musicales de Flandes y las pasa por el tamiz mediterráneo para construir algo nuevo. 6 de marzo a las 20.00 en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación.
  • La Reverencia. Es este un conjunto experto en la interpretación musical bien fundamentada en criterios históricos, nos traslada a una esplendorosa corte francesa, que aquí renacerá bajo los altos techos de otro palacio. Vienen con obras de Charpentier, Couperin —de cuyo nacimiento se cumplen 350 años— y Lambert, el músico del que se encaprichó Luis XIV y que puso banda sonora a sus palacios. Un viaje a una música sacra que roza el límite de las pasiones. 14 de marzo a las 19.00 en la Capilla del Palacio Real de Madrid.
  • Programa histórico. Más de 30 intérpretes se situarán en el altar de la iglesia de Santa Bárbara para rememorar un momento histórico. Con un programa íntegro del músico José de Nebra y justo 250 años después, volverá a tocarse el Oficio y misa de difuntos con el que se enterró en esta misma iglesia a la reina Bárbara de Braganza. Tres formaciones se han unido para recrear el momento: La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua.16 de marzo a las 20.00 en la iglesia de Santa Bárbara.
  • ‘Piano místico’. Una de las propuestas más íntimas del festival es este ciclo en el que cuatro pianistas ponen el recogimiento a través de las 88 teclas. Eduardo Fernández propone adentrarnos en los misterios del alma a través del repertorio de preludios y sonatas de Scriabin, un compositor que creía que la música conduce a la revelación. El instrumentista madrileño juega en casa en uno de los momentos más dulces de su carrera, lleno de grabaciones y conciertos por medio mundo. 8 de marzo a las 12.30 en la la Sala Negra de los Teatros del Canal.
  • El grupo La Spagna. La mezzosoprano Beatriz Oleaga invita a un viaje a una Italia luminosa, la del siglo XVIII napolitano. Hablamos de uno de los centros creativos de Europa en ese tiempo, reconstruido a través de las obras de sus mejores compositores. Desfilan por el programa la intensidad de Porpora, la volatilidad de Pergolesi o la rotundidad de Scarlatti. Nombres brillantes de la música europea. 22 de marzo a las 20.00 en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda.

La programación y los precios se pueden consultar en la web www.madrid.org/artesacro/2018/