Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio millar de sanitarios reivindican la atención oncológica de la sanidad pública valenciana

Acdesa promueve un manifiesto ante la campaña de publicidad lanzada por el IVO

El complejo del Instituto Valenciano de Oncología, Valencia. Ampliar foto
El complejo del Instituto Valenciano de Oncología, Valencia.

Un total de 552 profesionales sanitarios de Valencia han firmado un manifiesto en el que reivindican la alta calidad de la atención oncológica que se presta en la sanidad pública. El escrito, promovido por la Asociación ciudadana para la promoción y defensa de la Salud (Acdesa), se ha difundido como reacción a la publicidad realizada por el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), en la que se sostiene que es el único centro que presta una "atención integral" a los pacientes con cáncer.

Entre los firmantes figuran la jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch, el jefe del servicio de Oncología del Hospital General de Valencia y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, Carlos Camps, y los tres jefes clínicos de La Fe.

El presidente de Acdesa, Alfons Polo, ha considerado que el mensaje del IVO es poco ético porque puede generar "inquietud" entre los pacientes con el objetivo de que presionen para ser atendidos en este instituto tras el cambio en los términos del convenio que mantiene con la Generalitat.

La asociación ha insistido en que la Comunidad Valenciana dispone desde 1988 de un plan integral de cáncer y ofrece una "completa atención a los enfermos tanto en prevención, diagnóstico precoz, asistencia infantil y de adultos, cuidados paliativos y hospitalización domiciliaria, así como en una I+D+i de primer nivel".

Acdesa ha manifestado su "respeto" a la labor desarrollada por el IVO en sus cuatro décadas de existencia, pero ha abogado por que pase a ser una fundación pública o se promueva un cambio en el patronato para que la mitad de sus miembros representen al sector público.