El PSOE exige a Carmena que prohíba los circos con animales en Madrid
El concejal de Seguridad asegura que se está esperando a que la Comunidad de Madrid apruebe su normativa sobre la materia
El PSOE ha pedido esta mañana al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid que tome medidas urgentes para prohibir la instalación de circos que exhiban animales salvajes en espectáculos. Los socialistas recuerdan que aprobaron junto con Ahora Madrid una iniciativa para desarrollar esta prohibición y hasta la fecha el equipo de Manuela Carmena no la ha desarrollado.
El concejal socialista Ignacio de Benito ha preguntado al responsable de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Barbero, por el motivo de la demora de más de un año en la puesta en marcha de la nueva ordenanza. Le ha acusado de "inacción" porque el texto legal podría haber estado ya aprobado hace meses de forma que las juntas municipales de distrito podrían haberlo aplicado. "Le recordamos que estamos hablando de la seguridad del público, ya que hace poco se han escapado dos hipopótamos y una tigresa de varios circos en España, por lo que no está garantizada la seguridad de las personas ni de los animales", se ha quejado De Benito.
"Falta voluntad política y no estamos de acuerdo con tanta excusa. Hay que tomar medidas urgentes porque ningún animal ha nacido para vivir enjaulado y menos para hacer reír a las personas", ha concluido el edil socialista.
El responsable de Seguridad le ha contestado que en el Ayuntamiento se está a la espera de que la Comunidad de Madrid apruebe su reglamento sobre la tenencia de animales. El pasado 10 de febrero se acabó el plazo que se dio el propio Gobierno regional para redactarlo y hasta la fecha no lo ha hecho, ha explicado Barbero. Este ha apuntado tres razones para esperar al texto legislativo del Ejecutivo regional, como es la coordinación en la normativa para no repetir los mismos preceptos en ambos textos (ordenanza municipal y reglamento), tipificar de forma idéntica las mismas faltas y sanciones y ver cuál es el alcance de las prohibiciones.
"Tenemos que dar tiempo para que la gente se adapte porque hay familias circenses que viven de ello y tienen que acogerse a otro tipo de trabajo y de situación económica", ha recalcado Barbero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.