_
_
_
_

La CUP niega que Gabriel haya “huido” y la presenta como una refugiada política

La formación antisistema asegura que la exdiputada ayudará a internacionalizar el conflicto en Cataluña

Camilo S. Baquero
El exdiputado de la CUP, Benet Salellas, durante la rueda de prensa sobre la situación de Anna Gabriel
El exdiputado de la CUP, Benet Salellas, durante la rueda de prensa sobre la situación de Anna GabrielMASSIMILIANO MINOCRI

Apoyo total de la CUP a la decisión de la exdiputada Anna Gabriel de no responder a la justicia española y viajar a Ginebra (Suiza). La formación anticapitalista ha defendido esta tarde, en un acto en Barcelona, a una de sus cabezas visibles y ha encajado su decisión de evadir la declaración ante el Tribunal Supremo dentro de una estrategia de internacionalización del conflicto en Cataluña. “Anna [Gabriel] no ha huido, ha buscado refugio por una persecución política”, ha asegurado el abogado y también exdiputado ‘cupaire’ Benet Salellas.

“El mensaje de Gabriel es clarísimo. Aquí no tiene garantías para un juicio justo”, ha asegurado la diputada Maria Sirvent. Salellas ha explicado que la CUP decidió seguir dos estrategias de defensa. Por un lado, que la exdiputada Mireia Boya compareciera ante el Alto Tribunal como “una defensa política” y por el otro, el viaje de Gabriel para facilitar la internacionalización de la situación “de represión y regresión de derechos políticos y sociales en Cataluña”. Boya hizo ante el juez una defensa total del proceso independentista y quedó en libertad.

Más información
Anna Gabriel también huye de la Justicia y baraja solicitar asilo en Suiza
JxCat considera que la decisión de Gabriel ayuda a “internacionalizar el conflicto”
La Fiscalía sopesa pedir la detención de Anna Gabriel
Anna Gabriel: la anticapitalista que puso en jaque a Artur Mas

Salellas y Sirvent han comparecido arropados por los miembros del secretariado de la CUP. El abogado ha explicado que la decisión de que Gabriel viajara a Ginebra responde a una “decisión colectiva” de la formación anticapitalista y a la tradición de refugio político de catalanes en esa ciudad. Ha recordado, por ejemplo, a Mercè Rodoreda o Pau Casals.El destino elegido, ha continuado Salellas, también garantiza una posibilidad de interlocución con varias organizaciones supranacionales que tienen su sede en Ginebra. La opción del asilo político está sobre la mesa, pero el equipo jurídico de Gabriel decidirá en función de la decisión que tome el juez Pablo Llarena.

Los cupaires han denunciado una “macrocausa contra el pueblo catalán”, en la que “no se juzgan hechos, se juzgan proyectos políticos y lo que los ciudadanos piensan”. Salellas también ha insistido en lo que considera una connivencia del poder ejecutivo y judicial para frenar el independentismo y ha defendido que el Supremo no es no es competente para instruir la causa.

Gabriel, ha explicado Salellas, costeará su estancia en la ciudad suiza a través de una “solución compartida y colectiva”. La CUP ya ha puesto en marcha una caja de resistencia, si bien la exdiputada ha explicado en varias entrevistas que buscará seguir trabajando como docente o en la investigación universitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_