_
_
_
_

La nieve llega al mar

La nevada, que ha empezado en el Maresme y La Selva, ha teñido de blanco la playa de Barcelona

Alfonso L. Congostrina
Nieve en la playa de Nova Icària de Barcelona.
Nieve en la playa de Nova Icària de Barcelona.ALBERT GARCIA

El paisaje de las playas de Barcelona ha cambiado por completo el mediodía de este jueves. El temporal ha hecho que la nieve llegara a la cota cero y cayera en la costa central catalana. El episodio ha durado apenas unas horas pero ha sido suficiente para blanquear barrios barceloneses como Poblenou, Villa Olímpica o La Barceloneta. También ha afectado a municipios del Maresme donde los vecinos de poblaciones de la costa, como Malgrat de Mar, han podido presenciar el fenómeno meteorológico.

La nieve ha cuajado sobre todo en los municipios del interior pero no lo ha hecho en la capital catalana donde la lluvia ha disuelto en minutos el hielo caído. El temporal no ha provocado alteraciones destacables en el tráfico barcelonés y, según ha informado el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), la nieve solo ha caído en las playas porque el centro de la tormenta se ha situado frente a la costa de Barcelona.

La nevada más abundante se ha producido en la comarca de La Selva (Girona) donde una veintena de escuelas no han abierto las puertas. En total, 7.066 alumnos no han podido acudir a sus colegios. La localidad más afectada ha sido Cassà de la Selva con 2.140 estudiantes afectados, seguida de Llagostera con 1.2019 y Hostalric, con 1.026.

La temperatura mínima registrada fue en Das (Cerdanya) donde alcanzó una temperatura mínima de -21,5º, en Puigderdà (Girona) la temperatura mínima fue -14,8º C, en el Pont de Suert fue de -10,8ºC y en La Seu d’Urgell de -9ºC.

Nieve en los márgenes de la A-2, a la altura del aeropuerto de Girona.
Nieve en los márgenes de la A-2, a la altura del aeropuerto de Girona.Toni Ferragut

En cuanto a la situación de las principales carreteras, el Servicio Catalán de Tráfico informa de la presencia de placas de hielo en la autopista AP-7 entre Sant Celoni y Maçanet de la Selva, a la C-35 a la altura de Hostalric y en la A-2 entre Sils y Riudellots de la Selva, entre otros. Debido a la presencia de nieve, se ha cortado el tráfico en la A-2 entre Caldes de Malavella y Girona. En este tramo los coches se desvían por la AP-7. Los bomberos han tenido que atender algún accidente y han ayudado a los conductores que tenían problemas para retirar sus vehículos.

También se han cortado otras carreteras en Barcelona y en Girona. Se trata de la BV-4024 entre los municipios de Bagà y Coll de Pal, la GIV-4016 entre Toses y Planoles y la GIV-5201 entre Viladrau y Sant Marçal de Montseny. Ante los posibles problemas que puedan surgir a las carreteras, Protección Civil ha publicado algunas recomendaciones, como por ejemplo moderar la velocidad, extremar las preocupaciones y coger el coche con la batería del móvil cargada y con agua y comida.

Plan de emergencias en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona está en alerta por si debe utilizar los 105 contenedores de sal repartidos por la ciudad para evitar complicaciones en el tráfico en caso de nevada. El Consistorio dispone de 655 toneladas almacenadas de sal que se encuentran en la zona alta de Barcelona. El Plan de Emergencia Municipal por Nieve y hielo también prevé movilizar 24 vehículos equipados con palas quitanieves y para esparcir sal con un personal mínimo de 44 personas por turno, 8 vehículos equipados para la misma función y 8 puntos de almacenamiento de sal. Bomberos y Guardia Urbana también están activados en caso de que fuera necesario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_