Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las nevadas en Cataluña provocan retenciones de tráfico en el túnel del Cadí

Cientos de vehículos permanecen horas en la C-16 por el temporal

La C-16 cerca del túnel del Cadí.
La C-16 cerca del túnel del Cadí.

Las nevadas han causado este domingo graves problemas de circulación en las carreteras catalanas. Pasadas las 21 horas, los Mossos d'Esquadra han anunciado el cierre del túnel del Cadí, en el Pirineo, por la acumulación de nieve y vehículos en la carretera de pago C-16. Lo han reabierto, sin embargo, a los pocos minutos, tras el paso de las máquinas quitanieves. Las restricciones de tráfico, sin embargo, han continuado, y la policía autonómica ha decidido desviar la circulación hacia La Seu d'Urgell para evitar que los conductores queden atrapados en la vía.

El director general de Protección Civil de la Generalitat, Joan Delort, ha asegurado que nadie quedará atrapado durante la noche en la C-16, que se empezó a colapsar por la tarde a la altura del túnel del Cadí en las comarcas del Berguedà (Barcelona) y la Cerdanya (Girona). Delort ha reconocido, sin embargo, que los conductores llegarán a sus destinos más tarde de lo habitual. A medida que las nevadas se han hecho más intensas en esa zona se han agudizado los problemas de tráfico. Diversos testigos recogidos por TV-3 han lamentado que no se hayan levantado las barreras del peaje pese a la acumulación de coches. 

A las 21.30 horas, la C-16 concentraba retenciones en seis kilómetros divididos en tres tramos distintos, en Guardiola de Berguedà, Berga (Barcelona) y Riu de Cerdanya (Lleida). En 18 kilómetros de esta carretera es obligatorio circular con cadenas. Según el Servicio Catalán de Tráfico, en la provincia de Barcelona se tiene que ir con este equipamiento en ocho carreteras, diecisiete en Lleida y tres en Girona. En toda Cataluña hay tres carreteras locales cortadas.

Las nevadas que están afectando parte del territorio catalán han provocado varias incidencias viarias, entre las que destaca la retención de la C-16 en la entrada del Túnel del Cadí, donde hay centenares de vehículos retenidos desde hace horas. Delort ha explicado que en este tramo de la C-16 se han tomado medidas de seguridad para que el túnel no se colapse de vehículos y esto, junto a la obligatoriedad de llevar cadenas en esta carretera, está provocando el atasco.

La presencia de las máquinas quitanieves en la C-16 en el túnel del Cadí, que circulan a poca velocidad, ha dificultado que los coches avancen. Según ha informado Emergencias, 12 máquinas quitanieves están trabajando en la C-16 entre Bellver y Bagà, "donde la nevada es más intensa".

Helena Riutort, una joven esquiadora, ha salido desde Andorra dirección Barcelona a las 18.00 de la tarde, cuando ya se empezaban a formar “grandes colas”, según sus palabras, para salir del Principado. “Solo para salir de Andorra he tardado dos horas, cuando lo normal es salir en 20 minutos”, explica por teléfono. Helena ha optado directamente por evitar el Tunel del Cadí y desviarse por Lleida. “Tras tres horas en el coche sigo en Lleida, calculó que tardaré otras dos horas en llegar a Barcelona”, añade.