Cataluña hizo 35 millones de horas extra en 2017
Un estudio del sindicato CC OO concluye que las horas extra se realizan en empleos estables, y que impiden la creación de 18.000 puestos de trabajo

Solo el año pasado, los trabajadores catalanes hicieron 35 millones de horas extraordinarias, el 40% de ellas sin remuneración ni compensación en tiempo, según un estudio del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) presentado este miércoles. El informe concluye que el tiempo extra trabajado por los empleados catalanes en 2017 equivale a la creación de más de 18.000 puestos de trabajo.
El estudio, que se basa en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2017, compara estas cifras con las de 2008, al inicio de la crisis. El secretario de Trabajo y Economía de CC OO en Cataluña, Ricard Bellera, y la responsable de Mercado de Trabajo del sindicato, Romina Garcia, han detallado que, según la EPA, 73.000 personas declaran haber realizado horas extra en Cataluña en 2017, el 2,7% del total de asalariados. En 2008, los empleados que hicieron tiempo extraordinario fueron 159.000.
Así, el estudio constata que, con respecto a hace diez años, se han reducido los trabajadores que hacen horas extra. Sin embargo, mientras que en 2008 la media semanal era de siete horas, en 2017 el tiempo aumentó a más de diez horas.
Perjuicio a las mujeres
El perfil de empleado que trabaja horas extra, según el informe de CC OO, es el de un hombre con contrato indefinido y jornada completa en el sector de servicios. Más concretamente, el que desempeña profesiones como médico, ingeniero, abogado, científico o periodista.
No obstante, el estudio alerta de que no todas las horas extra están remuneradas, ni económicamente ni como días libres. En especial, avisa de que esta situación se da en el mismo perfil anterior pero con mujeres. Además, un 78% de las horas extra realizadas en el sector de los servicios no se paga ni se compensa.
La autora del estudio, Romina Garcia, ha destacado que el grueso de esta práctica se hace en trabajos estables. Así, según el sindicato, las horas extra están cubriendo trabajo estructural y, por lo tanto, están impidiendo la creación de nuevos empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































