Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ‘influencers’ inauguran la 080 Barcelona Fashion

La pasarela barcelonesa arranca sin acto institucional por la falta de Gobierno

Desfile de 'influencers' en el arranque de 080 Fashion Barcelona.
Desfile de 'influencers' en el arranque de 080 Fashion Barcelona.

No ha habido esta noche inauguración institucional ni apenas políticos, pero el acto de apertura de la 080 Barcelona Fashion ha estado lleno de influencers. No se sentaron en primera fila, sino que desfilaron vestidas por Ze García, la marca del diseñador José María García que se ha movido como pez en el agua en el terreno digital, y desde su atelier de Barcelona defiende a capa y espada el papel de estas jóvenes prescriptoras. Dulceida, catalana con más de dos millones de seguidores en Instagram, fue la primera en salir. Luego, entre modelo y modelo, que también las había, salieron hasta 13 influencers más, entre las que estaban Laura Escanes, mujer de Risto Mejide (sentado en primera fila), o Jessica Goicoechea, que figura entre las más populares. "Todas juntas suman unos 10 millones de seguidores", apuntó Miquel Rodriguez, director de la pasarela, que se celebra hasta el viernes en el Recinto Modernista de Sant Pau.

La enrarecida situación política, que ha dejado a Cataluña sin Gobierno, se ha notado en el primer día de la pasarela catalana, que se quedó sin inauguración institucional a pesar de estar organizada por la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de apoyar la moda catalana. "No tocaba con la situación que tenemos, con medio gobierno en el exilio y la mitad en la prisión", ha explicado Miquel Rodríguez. Por ello, la estrategia fue compensar la falta de políticos con una inauguración con "mucha fuerza", ha enfatizado, apostando por las prescriptoras de moda millennials,que llegan a un público muy joven y actualizan la pasarela y todo lo que la rodea.

Precisamente, Millennial Couture se llama la colección que ha mostrado Ze García, una exhibición de vestidos de fiesta de corte clásico, pero con sugerentes escotes y aperturas estratégicas. Las influencers se han diferenciado de las modelos porque lucieron diseños en blanco, muy brillantes, que no eran de boda pero podían parecerlo. El diseñador ha contado que esta colección, inspirada en Charles Frederick Worth, diseñador inglés considerado padre de la alta costura, era sólo para pasarela, un acto de márquetin, porque él trabaja por encargo, vistiendo a medida para fiesta y bodas.

Este ha sido el único acto del primer día, que nos tiene acostumbrados a un calendario más lleno de desfiles. La coincidencia de fechas con la Madrid Fashion Week fue el motivo de vaciar la agenda del lunes, para dar tiempo a la prensa y los profesionales del sector a acudir desde la capital española a la cita catalana. Miquel Rodriguez contó que, al enterarse del cambio de fechas de la pasarela madrileña, que se ha programado del 22 al 30 de enero, habló con su directora, sin éxito, para que ambas pasarelas no se pisaran. "No le pareció oportuno", comentó.

Algún percance más ha ocasionado la situación política, como la disminución de 100.000 euros que el Govern de Cataluña destinaba a la promoción en medios de la pasarela catalana, que se han quedado en el aire. Aún así, viendo la alta asistencia y los medios acreditados, que han batido récord con más de mil, Miquel Rodriguez reconocía que quizá la falta de publicidad no ha afectado mucho. Las colas en la puerta del Recinto de Sant Pau daban fe de que, como mínimo, el primer desfile, era muy deseado por el público. El aforo de la pasarela es de unas 600 personas, pero muchas más se reunieron en el lugar para celebrar la apertura de la semana de la moda, que acabó con una fiesta para invitados organizada por Ze García.

Repitiendo escenario en Sant Pau, que por ahora va a ser la sede de la 080 Barcelona Fashion, más de treinta diseñadores y marcas mostrarán sus propuestas para la temporada primavera verano 2019, aunque algunos de ellos se sumaran a la nueva tendencia del “see now, buy now”, que consiste en mostrar las colecciones que inmediatamente estarán a la venta, rompiendo la tradicional espera de la moda. Oscarleon, Txell Miras, Krizia Robustella, Miriam Ponsa o Antonio Miró son algunos de los nombres destacados del segundo día.

El martes también empieza el Barcelona Fashion Showroom, la feria comercial que es una de las principales actividades paralelas de la semana de la moda.