Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una juez investiga si los Mossos espiaron al expresidente de Sociedad Civil Catalana

Josep Ramon Bosch denunció que su nombre aparece en informes que la policía catalana llevó a una incineradora

Josep Ramon Bosch en una imagen de archivo.
Josep Ramon Bosch en una imagen de archivo.

Una juez de Barcelona ha abierto una investigación para aclarar si los Mossos d'Esquadra espiaron a Josep Ramon Bosch, expresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC). Bosch se querelló contra la policía autonómica tras conocer unas informaciones periodísticas que apuntaban a que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) había encontrado informes sobre él entre la documentación que los Mossos pretendían destruir, el pasado 26 de octubre, en una incineradora de Sant Adrià de Besòs. En esos informes aparecen, presuntamente, detalles sobre su vida privada y personal.

En la querella, elaborada por el abogado José María Fuster-Fabra, Bosch acusa a los Mossos de someterle a un espionaje político para vincularle con la extrema derecha y lograr, así, desacreditarle por su papel como líder de la entidad contraria a la independencia. La titular del juzgado de instrucción número 19 de Barcelona, María Pilar Rovira, ha admitido a trámite la querella por los delitos de malversación, prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos. La magistrada ha ordenado las primeras diligencias. Ha pedido a la Policía que le explique si los documentos incautados en la incineradora contienen "información relativa" a Bosch, así como "supuestos seguimientos y control" al expresidente de SCC.

A finales de octubre, el Cuerpo Nacional de Policía se incautó de 30 cajas de documentación que los Mossos pretendían destruir en la incineradora de Sant Adrià. Según los agentes, algunos de esos documentos estarían relacionados con la preparación del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Los Mossos afirmaron que son informes ya informatizados y que, de forma periódica y según los protocolos, son incinerados. Más tarde, informaciones periodísticas apuntaron a que algunos de esos documentos recogen conclusiones sobre supuestos seguimientos a Bosch.