La batalla entre la fe y el destino
La Orquesta de RTVE plantea en Pozuelo una noche en la que se miran cara a cara lo divino y lo mundano
La historia del arte está llena de las manifestaciones de una dicotomía que se debate entre cielo y tierra. Los compositores, al igual que el resto de creadores, han tenido que elegir entre mirar a las estrellas o a los ojos de los hombres para entender los porqués del devenir de los tiempos. La música se ha dividido, irremediablemente, entre la universalidad de la trascendencia metafísica y la personalísima cotidianidad profana. Entre esos dos mundos se mueve el concierto de este jueves, en el que la Orquesta de RTVE servirá en una misma velada a Dios y al César. La cita será en el Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón.
Ocupará la primera parte de este concierto una peculiar obra que nunca ha pasado por los atriles de la orquesta que dirige Óliver Díaz. La Sinfonía Concertante es una obra que se le encargó al compositor Miguel Franco en 2007 y que está íntimamente relacionada con la ciudad de Murcia. La obra tiene una cualidad programática —en ella se van describiendo escenas a través de los distintos movimientos— y cuenta con la presencia del violinista Miguel Borrego como solista. Con esta obra, Franco quiso hacer un recorrido por la obra del escultor Francisco Salzillo con motivo del tricentenario de su nacimiento. Escuchando esta sinfonía, se hace un recorrido por cinco conjunto escultóricos que salen en los pasos del Viernes Santo en Murcia y realizados por el artista. Un viaje hacia la fe siempre a través de la belleza, según argumenta el compositor.
Para la segunda parte, la orquesta ha preparado la Sinfonía nº5 de Chaikovski en la que podemos considerar que el ruso escribe una página de sus memorias. En una época especialmente dura en lo personal, el compositor retrata aquí una dramática sucesión de fracasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.