_
_
_
_

Empresarios y comerciantes piden liberar peajes como el de Redondela para compensar al sector

La Cámara de Comercio y las asociaciones Aempe y Aje de Pontevedra alertan del impacto de la subida de las tarifas en la AP-9

El presidente Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la inauguración del puente de Rande.
El presidente Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la inauguración del puente de Rande.óscar corral

Dos días después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendiera la supresión del peaje en el tramo Redondela-Vigo que pactaron el Ministerio de Fomento y la Consellería de Infraestruturas, pese a que supondrá una nueva subida de las tarifas de la autopista AP-9 que soportarán el resto de usuarios, colectivos de empresarios del sur de Pontevedra han alertado de que la medida puede socavar la competitividad económica para el sector en la provincia.

En un comunicado difundido este viernes, el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas, ha mostrado su preocupación “sobre las consecuencias económicas y en términos de competitividad” que tendrá la subida en los peajes de la AP9, tras el anuncio de la gratuidad del tramo Redondela- Vigo en la autopista del Atlántico. García Costas ha incidido en que la liberalización de este peaje, así como la ampliación del Puente de Rande, “resulta tremendamente positivo para los ciudadanos, y era una demanda histórica”, pero ha subrayado que “no parece justo que esta decisión repercuta en el resto de los peajes”. Según el representante de los empresarios, “estaríamos solucionando una vieja y justa demanda pero creando nuevos problemas”.

García Costas se ha alineado con los presidentes de Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Aempe), José María Corujo, y el de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Aje), Pablo Fernández, para reivindicar como medida compensatoria la liberalización de otros peajes como el de Pontevedra y Curro o el tramo de la autopista que une Pontevedra con el Salnés, a través de la AG-41.

Argumentan los empresarios que “la finalidad de estas medidas es dotar de una conexión directa y gratuita a toda la comarca, favoreciendo no solo la movilidad ciudadana, sino también empresarial”. Con esta propuesta, además, los tres presidentes consideran que se mejoraría la competitividad del polígono de Barro-Meis. La Cámara, Aempe y Aje entienden que la comarca de Pontevedra “no puede ser la gran perjudicada en la mejora de la conectividad del sur de la provincia y hacen un llamamiento a las diferentes administraciones a que tomen las medidas compensatorias necesarias para evitar el “aislamiento” de la zona.

La demandada supresión del peaje del tramo Vigo-Redondela en la Autopista del Atlántico ha sido aplaudido a partes iguales por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y su principal rival política, la portavoz de la oposición en este Ayuntamiento, la popular Elena Muñoz. El regidor ha dicho que se “empieza a hacer justicia” porque “había una penalización en los peajes de la zona de Vigo, que eran los más altos y con las menores exenciones de Galicia”. Y ha recordado que en Vigo “todo se tiene que conseguir presionando”. Para Elena Muñoz “es una extraordinaria noticia para Vigo, Redondela y el área metropolitana, ya que con ello se responde a una demanda histórica de la ciudad”, y subrayó “que desde el diálogo y sumando se hacen las cosas, no con estridencias, titulares y buscando la confrontación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_