Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pacto PNV-PSE estalla en Irún tras la renuncia de dos ediles nacionalistas

Las dos concejales abandonan su cargos en el gobierno municipal, lo que deja a los socialistas en minoría

Los concejales del PNV de Irún Lourdes Larraza, Xabier Iridoy y Josune Gómez tras la renuncia presentada por estas en el Ayuntamiento.
Los concejales del PNV de Irún Lourdes Larraza, Xabier Iridoy y Josune Gómez tras la renuncia presentada por estas en el Ayuntamiento. PNV

Las dos ediles del PNV con áreas delegadas en el Ayuntamiento de Irun, Lourdes Larraza y Josune Gómez, ha anunciado este jueves que renuncian a sus cargos en el gobierno municipal, lo que en la práctica supone la ruptura total del pacto de gobierno que este partido mantenía con el PE desde 2015. Las dos concejalas han asegurado que su renuncia es un "acto de coherencia" ante la destitución de su compañero Xabier Iridoy como responsable de Urbanismo y Vivienda por parte del alcalde de la localidad fronteriza, el socialista José Antonio Santano.

Larraza y Gómez, delegadas de Policía Local y Personal, y de Juventud, Educación y Euskera, respectivamente, han explicado en una breve nota que abandonan sus responsabilidades en el gobierno de coalición porque no van a "permitir ni una insinuación, ni que se ponga en duda la gestión de Xabier Iridoy", al tiempo que exigen al alcalde "respeto" para el PNV.

La dimisión de las dos ediles del PNV supone de facto la ruptura del pacto de gobierno con los socialistas. Pocas horas antes de hacer efectiva la renuncia, el regidor Santano había afirmado que el pacto de gobierno seguía vigente mientras no se produjera la dimisión de las dos concejales nacionalistas. "No tengo ningún problema en trabajar con ellas", ha señalado antes de conocerse la doble dimisión. El PSE pasará ahora a gobernar en minoría, con 10 ediles de 25 representantes de la corporación.

El PNV ya dio ayer por roto el acuerdo de gobierno con el PSE en Irún al considerar que habían sido "expulsados" del gobierno irunés por el alcalde. Las dos ediles han destacado que han presentado su renuncia "como acto de coherencia al cese de Santano PNV, como pide la ciudadanía irundarra".

Santano, por su parte, ha manifestado en una rueda de prensa celebrada previamente que todos sus pasos los ha dado "hablando personalmente con el portavoz del PNV", que no ha hecho nada que "previamente no le haya explicado a él personalmente".

La ruptura del acuerdo en Irún, el primer municipio vasco donde el PNV y el PSE dejan de compartir tareas de gobierno, no tendrá reflejo en otras instituciones. La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado que la relación con los socialistas "es más que buena" y que la coalición de Gobierno en municipios, diputaciones y Gobierno vasco "no corre riesgo". Ha circunscrito la falta de entendimiento en un hecho puntual localizado en Irún.