Los vecinos convierten la plaza Sant Jaume en la terraza de un bar
Una plataforma recoge firmar para frenar la ordenanza de terrazas acordada entre el Ayuntamiento y el Gremio de Restauradores
La Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS) y otras entidades comenzaron ayer una campaña de recogida de firmas en contra de la ordenanza de terrazas que acordaron a principios de diciembre el Ayuntamiento de Barcelona y el Gremio de Restauración.
“Han pactado bilateralmente cambios en la normativa de terrazas excluyendo a la ciudadanía”, denunció ayer Joan Balañach de la FAVB en una acción de protesta que consistió en instalar una terraza en plena plaza Sant Jaume junto al Ayuntamiento.
Las entidades quieren reunir 15.000 firmas en dos meses para llevar a cabo una iniciativa ciudadana que intente frenar el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y los hosteleros. Para los vecinos la ordenanza “subordina” de derecho a la accesibilidad, la movilidad y el descanso y los intereses colectivos a los intereses económicos.
Una miembro de la plataforma Carrers per Tothom, Montserrat García, advirtió que la modificación de la ordenanza va en contra de las normativas de accesibilidad.
Las entidades apuestan por preservar el espacio público como "espacio de convivencia y de cohesión social". Los vecinos consideran que el Consistorio debe modificar la ordenanza para "garantizar la movilidad, la accesibilidad y la seguridad especialmente de las personas con diversidad funcional y el descanso nocturno de los vecinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.