Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vecinos convierten la plaza Sant Jaume en la terraza de un bar

Una plataforma recoge firmar para frenar la ordenanza de terrazas acordada entre el Ayuntamiento y el Gremio de Restauradores

Los vecinos transformaron Sant Jaume en la terraza de un bar
Los vecinos transformaron Sant Jaume en la terraza de un bar

La Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS) y otras entidades comenzaron ayer una campaña de recogida de firmas en contra de la ordenanza de terrazas que acordaron a principios de diciembre el Ayuntamiento de Barcelona y el Gremio de Restauración.

“Han pactado bilateralmente cambios en la normativa de terrazas excluyendo a la ciudadanía”, denunció ayer Joan Balañach de la FAVB en una acción de protesta que consistió en instalar una terraza en plena plaza Sant Jaume junto al Ayuntamiento.

Las entidades quieren reunir 15.000 firmas en dos meses para llevar a cabo una iniciativa ciudadana que intente frenar el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y los hosteleros. Para los vecinos la ordenanza “subordina” de derecho a la accesibilidad, la movilidad y el descanso y los intereses colectivos a los intereses económicos.

Una miembro de la plataforma Carrers per Tothom, Montserrat García, advirtió que la modificación de la ordenanza va en contra de las normativas de accesibilidad.

Las entidades apuestan por preservar el espacio público como "espacio de convivencia y de cohesión social". Los vecinos consideran que el Consistorio debe modificar la ordenanza para "garantizar la movilidad, la accesibilidad y la seguridad especialmente de las personas con diversidad funcional y el descanso nocturno de los vecinos".