_
_
_
_
_

Madrid tendrá un campus que impulsará el asociacionismo

Estará en la Casa de Campo y albergará una "escuela de formación asociativa"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otros ediles de Ahora Madrid.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otros ediles de Ahora Madrid. Álvaro García

El gobierno municipal de Ahora Madrid quiere que la capital tenga un campus inspirado en los recintos universitarios, pero que impulse el asociacionismo. Tendrá un auditorio, salas de reuniones, zonas de coworking (sitios de trabajo compartido), asesoría, biblioteca "técnica" y hasta una "escuela de formación asociativa". El gobierno municipal prevé que esté listo a mediados de 2019 en la Casa de Campo, aunque todavía no concreta cuánto costará.

El gobierno municipal de Ahora Madrid quiere lanzar el "Campus Municipal de Impulso al Asociacionismo", como espacio pensado para proporcionar recursos y servicios a las asociaciones de la ciudad. Se trata de estructuras pedidas por estas asociaciones, según asegura el Ayuntamiento, que considera que de esta manera Madrid seguirá los pasos de ciudades como Marsella, Milán, Los Ángeles y Toronto. "En la ciudad de Madrid hay registradas 2.120 asociaciones y 95 federaciones, muchas de las cuales no tienen un espacio donde desarrollar sus actividades", explica una portavoz del gobierno municipal a EL PAÍS.

El lunes la regidora afirmó, en un encuentro con representantes de las asociaciones: "En el Ayuntamiento somos muy conscientes de que desde la Administración no se puede hacer todo, es necesario establecer una relación, el ciudadano tiene que enamorarse de la ciudad, tiene que quererla, tiene que cuidarla".

El proyecto pretende alimentar el asociacionismo en la vida pública madrileña: "Sería buenísimo que, lo mismo que hay asociaciones de amigos de los parques, que cada parque tuviera su asociación de amigos", argumentó Carmena. "Nos parecería maravilloso que hubiera una asociación de amigos de los árboles en Madrid", añadió.

Uno de los inspiradores del programa es el segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui, quien anteriormente fue presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales. En cuanto a las instalaciones, el plan municipal consiste en recuperar cuatro pabellones ubicados en la Casa de Campo (Pabellón de Valencia, ICONA I y II, y el de Exposiciones). El plazo para rehabilitarlos concluye a mediados de 2019. La primera fase, para el estudio de viabilidad técnica de las instalaciones, ha terminado positivamente.

"Los espacios y servicios que ofreceremos en este espacio estarán abiertos a todas las entidades inscritas en el registro municipal [futuro censo de entidades ciudadanas]", añade el Ayuntamiento. Con este censo, el Consistorio abre los registros a entidades sin personalidad jurídica, aunque estas últimas tendrán tratamiento diferenciado en el acceso a los recursos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_