Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos en Galicia: “Feijóo está muy próximo a nuestras ideas pero no lo hace todo bien”

El partido naranja critica la "soberbia" del presidente de la Xunta al desdeñar las posibilidades de la formación de Rivera en territorio gallego

Albert Rivera, en un acto en Vigo durante la campaña de las elecciones gallegas de 2016.
Albert Rivera, en un acto en Vigo durante la campaña de las elecciones gallegas de 2016.

Pese a los fracasos electorales que ha encadenado hasta el momento Ciudadanos en territorio gallego, su portavoz en la comunidad, Olga Louzao, confía en que tras convertirse en primera fuerza en Cataluña la formación "irrumpirá con fuerza en Galicia, con un discurso que los gallegos van a ver como algo nuevo, como un aire fresco". Según ha afirmado este domingo en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), lo hará pese a que el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, es "muy buen candidato" y mantiene un "discurso muy próximo a los postulados y las ideas" del partido naranja.

Ciudadanos, que apenas logró representación municipal en los ayuntamientos gallegos tras las elecciones de mayo de 2015 y ni siquiera entró en el Parlamento en las autonómicas de 2016, atribuye estos malos resultados en Galicia a que ha tenido "muy poco tiempo para asentar un proyecto político". Louzao cree que ahora su partido ha entrado en una "nueva etapa" y tiene "capacidad de ser una alternativa". "Feijóo no lo hace todo bien, también tiene sus puntos negativos", ha añadido Louzao, que está al frente de Ciudadanos en Galicia desde julio. "No tenemos ningún problema en reconocer que lo hizo bien, pero también hace cosas que no podemos compartir".

Feijóo se ha referido esta semana a Ciudadanos y, tras recordar que tiene "cero escaños en Galicia", ha ironizado sobre las posibilidades del partido de Albert Rivera en la comunidad señalando que "aquí no se llama nuevo a aquellos que fueron pasando por distintos partidos hasta encontrar uno que los acepte". Ciudadanos, por su parte, le ha respondido también este domingo con un comunicado en el que subraya que los miembros de su Comité Autonómico "no vienen de listas de otros partidos" y en el que afea al presidente gallego su "soberbia". Ciudadanos reprocha a Feijóo que lleve "años preparando su escalada a Madrid" y supedite para ello "los intereses de Galicia a los del partido".

"Los gallegos quieren caras nuevas"

Olga Louzao, que es portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento de Lugo, sostiene que "los gallegos quieren caras nuevas, gente nueva, ver que otros partidos políticos también pueden aportar". Se muestra abierta a pactos tanto con el PP como con el PSOE pero critica "la supremacía que quieren imponer los partidos nacionalistas".

La líder de Ciudadanos en Galicia se ha manifestado también sobre las posturas más polémicas que ha mantenido su partido en la comunidad. Después de que la formación cuestionara las inversiones del Gobierno central en el AVE a Galicia, Louzao ha asegurado: "Queremos AVE pero también llegar de Lugo a Santiago, aún no hay autovía, es imposible viajar en tren".

Y después de que su candidata a la Presidencia de la Xunta en las autonómicas de 2016, Cristina Losada, fuera la única que no se expresara en esta lengua durante el debate electoral en TVG, Louzao ha afirmado que "Galicia tiene el orgullo de poder tener dos lenguas cooficiales" y ha defendido que los representantes de esta formación las utilicen "indistintamente".