Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento presenta el nuevo modelo de multa más comprensible

El gobierno de Manuela Carmena sostiene que facilita la información a la ciudadanía sobre sus derechos y cómo ejercerlos

El nuevo modelo de multa de tráfico de Madrid.
El nuevo modelo de multa de tráfico de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves el nuevo modelo de multa de tráfico "más visual y claro", así como una guía práctica con "claves, ejemplos y recomendaciones de comunicación para el personal municipal". La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha explicado que la gestión de multas es una de las actividades del Ayuntamiento que más comunicaciones genera. Por ello, el gobierno de Manuela Carmena ha lanzado un nuevo modelo de multa que facilita la información a la ciudadanía sobre sus derechos y cómo ejercerlos.

Este nuevo modelo entrará en uso en el próximo mes de febrero y es el resultado de sesiones de trabajo con varios departamentos del Ayuntamiento y otras entidades colaboradoras. Se han introducido en el nuevo modelo algunos cambios, como una estructura clara, el uso de imágenes y listas, una redacción más cercana o la elección de una paleta de colores. Así, por ejemplo, la información sobre el descuento del 50% en la cuantía en el periodo voluntario de pago ha ganado protagonismo en el nuevo modelo al ser un recurso cada vez más usado, al que ya recurren más de la mitad de las personas que reciben una multa.

Comparación de los dos modelos de multas de tráfico.
Comparación de los dos modelos de multas de tráfico.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha publicado una guía práctica que facilita recursos para fomentar este tipo de comunicación basada en la sencillez. El documento surge de un grupo de trabajo en el que se ha implicado personal de diferentes áreas del Ayuntamiento y de una encuesta interna para sondear la opinión sobre diversos aspectos del proyecto de Comunicación Clara.

La guía es una herramienta en la que los trabajadores municipales pueden consultar ejemplos y sugerencias de ortografía, gramática, vocabulario, lenguaje inclusivo y respetuoso, etc. Con el objetivo de que se introduzca en el día a día el hábito de la comunicación clara, se están impartiendo talleres a través de la Escuela de Formación Municipal y está previsto extender el proyecto a todo tipo de comunicaciones.

En la presentación, el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, ha señalado que el Ayuntamiento quiere "establecer y normalizar una nueva cultura en cuanto a la comunicación entre la ciudadanía y la Administración". "Todas las personas tienen derecho a entender lo que les dice su Ayuntamiento, por eso queremos mejorar la comunicación no solo de documentos y notificaciones, sino también en el trato con los madrileños y madrileñas", ha subrayado.