_
_
_
_

Ponte Caldelas y Soutomaior dan el paso previo para promover la nulidad del trasvase

Recurrirán el convenio que negocia Vigo con la Xunta para ejecutar las obras de abastecimiento desde el río Verdugo por vía de urgencia

Reunión de los alcaldes de Ponte Caldelas y Soutomaior.
Reunión de los alcaldes de Ponte Caldelas y Soutomaior.

El Ayuntamiento de Vigo y el ente público de la Xunta, Augas de Galicia, recibirán los próximos días los recursos de anulación que han acordado presentar el alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz, y el de Soutomaior, el popular Agustín Reguera, contra el convenio interadministrativo que ambas partes están negociando para ejecutar las obras del trasvase desde el río Verdugo al sistema de abastecemento del área metropolitana del sur de Pontevedra.

Así lo anunciaron este lunes ambos regidores, diez días después de acudir a la reunión que convocó en Vigo el presidente de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez en la que pidió “colaboración y comprensión” a los ayuntamientos implicados para llevar a término las obras antes del próximo verano. Sin embargo, Soutomaior, que forma parte del área metropolitana de Vigo, y Ponte Caldelas, el principal núcleo de captación de agua del río Verdugo, se han aliado para emprender acciones conjuntas.

Tanto Díaz como Reguera subrayaron como argumento de fondo de las acciones legales que emprenderán para evitar el trasvase, que la Xunta sigue en su línea de pretender ejecutar las obras sin informes de impacto medioambiental “ni sobre o río ni los bancos marisqueros”, lo que supone, dicen, “una intromisión intolerable en los territorios municipales afectados”.

Este recurso previo, amparado en la jurisdicción contencioso-administrativa, está previsto de forma específica para el caso de las administraciones discrepantes. Así, ambos alcaldes ponen en marcha la primeira iniciativa legal contra un convenio que, “a día de hoy”, afirman, “seguimos sin conocer por la absoluta falta de transparencia, tanto del Ayuntamiento de Vigo como de Augas de Galicia”. El recurso de basa en la extraterritorialidad de las decisiones adoptadas por Vigo y Augas de Galicia que “estaría financiando actuaciones fuera de su territorio, incurriendo así en causa de nulidad por falta de competencia”.

El plazo para la presentación del recurso contra el convenio, que ya fue aprobado por Vigo, termina el 28 de febreiro, pero será interpuesto por analogía con el recurso administrativo de reposición a efecto de evitar cualquier posibilidad de inadmisión por extemporaneidad. Este recurso de anulación es el paso previo al contencioso que se interpondrá contra la resolución que tendrá que adoptar el Consello de la Xunta para dar viabilidad al trasvase.

Díaz y Reguera lamentaron “el apagón informativo” sobre este asunto, “pues al día de hoy, no solo no nos han facilitado el texto del convenio, sino que ni siquiera tenemos constancia oficial sobre lo que han formado ambas partes”, indicaron en un comunicado conjunto. Insisten ambos regidores en la vigencia de dos años que tendrá el convenio motivo de la polémica, “lo que demuestra claramente”, dicen, “que ya no estamos ante una obra de emergencia, algo que, por cierto, ya había admitido públicamente el director de Augas de Galicia, además de la inutilidad última del trasvase para solucionar los problemas existentes a medio y largo plazo” en el área de Vigo. El alcalde de Ponte Caldelas ha recordado que este Ayuntamiento ha reclamado formalmente a Augas de Galicia la revocación de la declaración de emergencia de las obras hace un mes, “pero seguimos sin recibir respuesta”, ha criticado Andrés Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_